a

El déficit público se sitúa en el 3,09% hasta julio

El del Estado se eleva al 2,79% en agosto
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El déficit público, excluyendo las corporaciones locales, se situó en 34.484 millones de euros hasta julio, el equivalente al 3,09% del PIB, al tiempo que el déficit del Estado hasta agosto ascendió a 31.091 millones de euros, el 2,79% del PIB, según ha informado ese martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones.

La cifra del déficit del conjunto de las administraciones excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de julio presenta un importe negativo de 1.959 millones. Por su parte, el Estado registró un déficit público de 31.091 millones de euros en agosto, lo que equivale al 2,79% del PIB y supone un aumento del 16,1% que en el mismo período de 2015. Este déficit se produce como resultado de unos recursos que ascienden al 9,59% del PIB y de unos empleos que suponen el 12,37% del PIB.

Sistema de financiación autonómica

El desajuste de agosto supera en 4.313 millones el registrado un año antes y se debe a la liquidación del sistema de financiación de comunidades autónomas y entidades locales de 2014 efectuada en julio. Ésta recoge un incremento de 7.611 millones respecto a la realizada en julio de 2015. De no contabilizarse el efecto de estas operaciones, el déficit del Estado caería un 12,8% interanual en agosto, indica Hacienda.

De su lado, la administración regional ha reducido su déficit en un 90,3% en los 7 primeros meses del año, con un resultado negativo de 830 millones. En términos de PIB, el déficit autonómico se sitúa en el 0,07% en julio frente al déficit del 0,80% registrado en el mismo período de 2015. Esta evolución se debe, entre otras causas, a la liquidación definitiva de 2014 con un saldo a favor de las regiones de 7.666 millones, mientras que la liquidación definitiva de 2013 resultó también favorable a las mismas pero por una cuantía menor, de 1.750 millones.

A su vez, los fondos de la Seguridad Social han obtenido un déficit de 5.863 hasta julio, equivalente al 0,53% del PIB.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido