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Museum apuesta por la viña vieja como santo y seña

La bodega de Cigales del Grupo Barón de Ley amplía su gama de vinos con un rosado y una edición limitada de su tinto más exclusivo
Tomás Jurío, gerente de Bodegas Museum.
Tomás Jurío, gerente de Bodegas Museum.

Es conocida la historia de que el Grupo Barón de Ley, cuando decidió implantarse en Castilla y León hace ya casi 2 décadas, puso sus ojos en Ribera del Duero, incluso llegó a comprar tierras allí, hasta que una visita a Cigales lo cambió todo. La calidad del suelo y del viñedo que encontraron, así como la abundancia de viñas viejas, les hizo decantarse por esta comarca vinícola vallisoletana, donde desde su desembarco no han parado de comprar viñedo, al tiempo que han plantado vides hasta sumar un total de 188 hectáreas en propiedad, de las que la mitad tiene más de 60 años; y en torno a 5 hectáreas superan el siglo de longevidad.

Museum, que desde sus inicios apuesta únicamente por los tintos con crianza, elabora 1 millón de botellas: un 60% de su reserva, denominado Museum, que pasa entre 1 año y medio y 2 años en barrica, principalmente de roble francés; y el 40% de su crianza Vinea, que permanece 1 año en madera y otro año en botella.

Como novedad, en los 2 últimos años la bodega ha ampliado su gama de vinos, con un rosado del que han comercializado 25.000 botellas de la última añada y cuyo éxito ha provocado que desde junio de este año se haya agotado. “Es un rosado bajo de color, distinto al típico de Cigales, más fresco y fácil de beber. Pienso que en unos años todos los rosados seguirán esta línea”, puntualiza Tomás Jurío, gerente de Bodegas Museum.

‘Museum Numerus Clausus’

En 2016 salió al mercado la joya de la corona de la bodega: Museum Numerus Clausus, una edición limitada de apenas 4.000 botellas elaboradas con las uvas de 3 hectáreas de sus viñedos más viejos y seleccionados. En 2016, se puso a la venta la añada de 2009 (este tinto permanece 3 años en barrica y al menos 2 en botella) y sólo verá la luz cuando cumpla con los parámetros de calidad exigidos por los responsables de la bodega para etiquetarlo con esta marca. “Se trata de un vino muy especial, que se hace en la viña y en el que la enología interfiere sólo lo justo  dotándole de unas barricas muy especiales”, precisa Jurío.

Exportaciones

Museum exporta el 60% de sus vinos y su gerente asegura que la bodega “quiere crecer y estamos preparados para vender más. Además, contamos con mucha materia prima de calidad en Cigales como para poder afrontar con garantías este reto”. Jurío explica que lo esencial a la hora de buscar la calidad está “en la ubicación del viñedo, su manejo, cómo trabajas en bodega, las barricas y el tiempo que se le da al vino en botella. Pero lo más importante, lógicamente, es la uva”.

Respecto a su visión sobre el sector, puntualiza que, en su opinión, “éste se ha saneado y todo el mundo se ha dado cuenta de que hacer un buen vino y venderlo no es fácil”. Y al hablar de consumo, explica: “hemos dejado pasar la oportunidad en las últimas 2 décadas, sobre todo para enganchar a la gente joven al consumo moderado de vino”.

Castilla y León Económica

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