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Así es la estrategia de Comunicación de Calidad Pascual

La compañía, que aparece más de 4.700 veces en Prensa, con un impacto de 11,6 millones se vuelca en los entornos digitales
Equipo del Departamento de Comunicación de Calidad Pascual.
Equipo del Departamento de Comunicación de Calidad Pascual dirigido por Francisco Hevia.

Si hiciéramos una estimación publicitaria de todos los impactos logrados por Calidad Pascual en 2015, su valor rondaría los 11,6 millones de euros, según explican en la compañía, con 4.763  apariciones en Prensa el pasado año, lo que se traduce en un promedio de 397 noticias generadas cada mes. Esos casi 5 millares de informaciones sobre Calidad Pascual alcanzaron una difusión máxima de 453 millones de impresiones durante todo 2015.

La compañía es especialmente activa en los entornos digitales, con más de 15 webs especializadas y cerca de 30 canales sociales. Cuenta con un Ecosistema digital, que le permite saber, de un vistazo, cómo está situada la empresa en este entorno. Calidad Pascual duplicó la relación con sus grupos de interés en comunicación online en 2015, pasando en Twitter de un 0,12% en interacción a un 0,24%; mientras que en Facebook ha crecido del 0,9% al 2%. En estas redes ha aumentado en este mismo período su número de seguidores, un 30% en Twitter y un 15% en Facebook.

Y la evolución sigue en positivo, ya que en los 8 primeros meses de 2016 creció en más de 2.000 seguidores en Twitter, mientras que en Youtube cuenta con el doble de suscriptores que a finales del pasado año. En Linkedin, la red social profesional, Calidad Pascual dispone de una comunidad consolidada de más de 14.500 seguidores. Además, en junio de este año inauguró su perfil en Instagram, con motivo de la presentación del Informe de Creación de Valor Compartido 2015 que recoge su memoria anual.

Pilares

¿Y cuáles son los pilares de la estrategia de comunicación establecida en Calidad Pascual? Uno de los principales objetivos de siempre de la firma agroalimentaria ha sido la búsqueda de una relación sólida y a largo plazo con sus grupos de interés.

Por ello, a finales de 2014, la compañía familiar fundada por Tomás Pascual Sanz en 1969 estableció un proceso de escucha a esos grupos de interés para conocer, de forma específica, sus inquietudes, sus necesidades y sus deseos, que ha desembocado en el diseño del Plan Director de Creación de Valor Compartido 2020. Ahora el reto es establecer mecanismos permanentes de diálogo con todos ellos.

Calidad Pascual ha establecido una estrategia de comunicación corporativa que les permita trasladar a los grupos de interés los impactos éticos, económicos, laborales, sociales y ambientales de la actividad de la compañía. En la empresa no sólo buscan dialogar desde la perspectiva de una comunicación bidireccional, “sino que el gran reto consiste en integrar esta escucha en el proceso de planificación estratégica de la compañía”, explican sus responsables.

Diálogo

En 2016, Calidad Pascual ha iniciado su implantación del sistema de diálogo con grupos de interés, coordinando desde el departamento de Comunicación la elaboración de planes concretos para cada uno de ellos: consumidores diferenciados por marcas, clientes según su tipología, empleados, proveedores según su naturaleza, ciudadanos y accionistas. Cada gestor de estos grupos elaboró un plan específico con territorios, comunidades e hitos que se plasmaron en un mapa global y unificado de comunicación y diálogo corporativo para 2016.

2 casos de éxito de su nueva estrategia de contenido son la webserie El Viaje del Agua de Bezoya, un recorrido por toda la cadena de valor de la marca, que tuvo más de un  millón de visualizaciones en Facebook en solo un mes. Otro ejemplo fue la campaña #TeEscuchamos, ideada por la compañía en su apuesta por acercarse a sus clientes y consumidores a través de las redes sociales. Calidad Pascual premió a los perfiles que más interactúan con sus cuentas en redes sociales y en los que más engagement generan sus contenidos. El resultado de esta acción fueron más de 205.000 impresiones y 150 impactos en Twitter.

Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica

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