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El Grupo Renault y sus socios presentan soluciones innovadoras de movilidad en Las Vegas

Participan en la feria CES con proyectos ‘open innovation’ y ‘open source’
Primer cable de recarga electroluminiscente para vehículos eléctricos del mundo.
Renault y Pilot han creado el primer cable de recarga electroluminiscente para vehículos eléctricos del mundo.

Esta semana, OSVehicle, ARM, Pilot y Sensoria, socios tecnológicos estratégicos del Grupo Renault, presentan en el CES de Las Vegas (EE UU) apasionantes proyectos de open innovation y open source. Fruto del encuentro entre tecnología y transporte, estas iniciativas ilustran nuevas formas de imaginar la movilidad. Con un enfoque abierto en materia de innovación, Renault y sus socios sacan partido a la actual transformación de la industria automovilística mediante las modificaciones de hardware o software, nuevos elementos personalizables y las oportunidades que ofrece el mercado del recambio.

En su discurso de apertura relativo a Nissan durante este certamen, Carlos Ghosn, presidente del Consejo de Administración y presidente de la Alianza Renault-Nissan, destacó las múltiples soluciones propuestas y las diversas puestas a punto realizadas gracias a las sinergias de la ingeniería y de la tecnología dentro de la Alianza.

“Renault lleva más de 100 años fabricando coches y nuestra industria evoluciona rápidamente. La posibilidad de trabajar de una forma totalmente nueva, integrando las nuevas tecnologías en los escenarios que imaginamos, nos permite explorar nuevos ámbitos para el transporte, el coche conectado o el vehículo cero emisiones, facilitando así la vida de nuestros clientes”, explicó Pierrick Cornet, vicepresidente de Ingeniería del Grupo Renault, quien añadió: “El CES es uno de los más bellos escaparates internacionales para las futuras evoluciones en materia de tecnología destinada el gran público. Nos complace estar presentes en este evento junto a nuestros socios y a través de la Alianza Renault-Nissan”.

‘Open source’

Apoyándose en el trabajo realizado para Twizy, Renault ha puesto a punto POM, un vehículo eléctrico compacto y ligero desprovisto de piezas de carrocería y dotado de una plataforma automovilística open source. Destinado a las startups, laboratorios independientes, clientes privados e investigadores, permite a terceros copiar y modificar el software existente para crear un vehículo eléctrico totalmente personalizable.

Gracias a la colaboración entre Renault y OSVehicle sobre el desarrollo de una plataforma open source de fácil acceso para la comunidad, OSVehicle propone asimismo servicios de diseño e ingeniería a la carta para una personalización completa. OSVehicle, que reúne un amplio ecosistema de emprendedores, desarrolladores, diseñadores e ingenieros, simplifica la fabricación, el intercambio, la distribución y la modificación hardware de los vehículos eléctricos.

Tin Hang y Yuki Liu, fundadores de OSVehicle, comentan: “estamos encantados de acoger a un constructor de automóviles de la talla de Renault en nuestro ecosistema abierto y estamos convencidos de que nuestra comunidad aportará valor añadido a la industria del automóvil, ofreciendo nuevas soluciones de movilidad y respondiendo a necesidades específicas gracias a un amplio abanico de tecnologías para los vehículos conectados y la conducción autónoma. Las plataformas hardware compartidas por todos constituyen un nuevo enfoque de creación colaborativa y horizontal que puede transformar esta industria de forma duradera al reducir considerablemente los costes y los tiempos de comercialización”.

Interoperabilidad

La colaboración de Renault con ARM, proveedor de tecnologías de diseño de procesadores explotados por más del 80% de los dispositivos móviles, va a extender las posibilidades de la arquitectura hardware y software de Twizy para permitir la implementación de nuevas funciones, en particular la interoperabilidad con los dispositivos conectados basados en ARM. El ecosistema ARM hace evolucionar la arquitectura ARM para asumir aplicaciones del automóvil, como la ayuda a la conducción, el info-entretenimiento a bordo, la conducción autónoma, los cuadros de instrumentos de nueva generación y los coches conectados.

“Los vehículos conectados posibilitarán la aparición de nuevos modelos comerciales que ofrezcan a los usuarios una amplia variedad de opciones y experiencias”, indicó Richard York, vicepresidente del Marketing Integration de ARM. “La industria del automóvil se va a concentrar cada vez más en las funciones específicas que los propietarios buscan, por ejemplo, en materia de confort y entretenimiento. Con esta plataforma, Renault abre la vía a la innovación en dichos ámbitos”, añadió.

Recargas

Renault y Pilot, proveedor de accesorios electrónicos móviles y de accesorios para el automóvil, exploran las posibilidades del mercado de la pieza de recambio más allá de la esfera del automóvil tradicional. Al aunar la tecnología Light Pulse Cable de Pilot y el saber hacer de Renault en materia de movilidad eléctrica, las 2 empresas han creado el primer cable de recarga electroluminiscente para vehículos eléctricos del mundo.

Diseñado para conectar un vehículo eléctrico a su borne de recarga, este cable indica el nivel de carga actual iluminándose y parpadeando de acuerdo con el flujo de electricidad. Cuanto menos elevado sea el nivel de carga, mayor es la circulación de la corriente y más rápido parpadea la funda del cable. La frecuencia del parpadeo disminuye a medida que la batería se va recargando y el cable ya no se ilumina cuando la carga está completa. Esta tecnología se inspira en un cable para smartphones y tablets recientemente comercializado por Pilot y basado en el mismo principio.

“Estamos muy contentos de habernos asociado al equipo Renault, que muestra la misma pasión que Pilot en su búsqueda constante de innovación, para poner a punto nuevas tecnologías”, declaró Calvin Wang, presidente de Pilot.

Calcetines sensoriales

Al asociarse, Renault y Sensoria juntan más de un siglo de experiencia en carreras automovilísticas con un excepcional know-how en materia de ropa inteligente con, en especial, una camiseta que registra la frecuencia cardiaca. Ambas trabajan codo con codo en la puesta a punto de calcetines sensoriales que optimicen el movimiento de los pies de los pilotos. Dicha información recogida por los calcetines conectados es transmitida a una aplicación que recoge distintos parámetros (velocidad, frenado y aceleración) para que los apasionados de la carrera automovilística puedan evaluar su rendimiento en el circuito.

“El equipo está encantado de colaborar con Renault para enriquecer nuestra gama de tecnologías de ropa conectada y ayudar a los pilotos a mejorar su rendimiento al volante”, detalló Davide Vigano, cofundador y presidente de Sensoria. “Los apasionados de deporte del automóvil necesitan métodos de recolección de datos más fluidos y precisos. Sensoria, puntera en tecnologías del Internet of Me, nuestras prendas son la solución idónea para los pilotos que quieren pasar a la velocidad superior en los circuitos”, apuntó.

Castilla y León Económica

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