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Imita desarrolla una metodología de mejora continua que fomenta la creatividad e involucra a toda la plantilla

La firma salmantina se marca como objetivo estratégico innovar con un presupuesto ajustado
Alberto Saavedra, fundador de Imita.
Alberto Saavedra, fundador de Imita.

Imita tiene un objetivo estratégico: innovar con pocos recursos. Por eso, ha desarrollado una metodología de mejora continua, que denomina Kaizen, con la que consigue poner en valor este proceso en relación con cada persona de la organización, dar a conocer las principales técnicas y herramientas para la implantación de un sistema básico de gestión de innovación y fomentar la creatividad de los equipos de trabajo.

“El éxito de las pymes depende en gran medida de su capacidad para innovar y saber formalizar y planificar, de forma adecuada, los procedimientos internos para la gestión del cambio y la transformación digital”, apunta Alberto Saavedra, fundador de esta firma salmantina creada en 2014.

El proceso se compone de varios pasos. El primero es realizar una auditoría de innovación para conocer la situación real de la empresa. A continuación, Imita lleva a cabo una propuesta de mejora en la que ofrece, al menos, 3 proyectos estratégicos con viabilidad técnica, comercial y financiera. En la última fase, es la propia compañía la que toma las riendas de su proceso innovador y decide el camino a emprender para liderar su cambio, un sistema que Imita denomina modelo autocompositivo. “En ese momento, nosotros sólo acompañamos su innovación suministrando todos los medios, conocimientos y recursos necesarios para que las iniciativas tengan éxito”, destaca Saavedra.

Buenas prácticas

Los servicios que ofrece se centran en 7 ámbitos de negocio, como son tecnología, innovación, diseño, estrategia, creatividad, gestión de todo el ciclo de proyectos de I+D+i y formación. “Cuando acompañamos a una compañía en este periplo, le hacemos observar su entorno para perfilar un modo de actuar y le proponemos buenas prácticas para desarrollar e invertir cada día en la puesta en marcha de una cultura de innovación intraempresa”, asegura.

Esta firma ha llevado a cabo una estructura de trabajo holística que le permite integrar en su equipo a los mejores profesionales de sus socios estratégicos, entre los que destacan el Instituto de Paz, Desarrollo Personal y Liderazgo, la consultora de internacionalización Iberex, la empresa de RSE y calidad Gesprosal y la agencia internacional de marketing online MrWitman, de la que Imita es delegada comercial para Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Madrid.

Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica

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