José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, defendió su tesis el día pasado día 3 de marzo y obtuvo la calificación de 9,8, sobresaliente cum laude. El tribunal estuvo presidido por Josefa Fernández Arufe, catedrática emérita de la Universidad vallisoletana.
La tesis, con título Mercado internacional del vino. Intentos de modelización y estrategias territoriales de comercialización en España, aborda la situación de los mercados internacionales del vino en los que España es líder de exportación, puesto logrado al ofrecer el vino más barato del mercado. Además, la investigación desarrollada por Insúa “pone en duda la sostenibilidad de esta estrategia” y “evidencia la existencia de estrategias territoriales distintas de exportaciones”.
Según el decano de la Facultad de Comercio vallisoletana, la región más importante en volumen de exportaciones es Castilla – La Mancha, “gran exportadora de vino a granel a precios muy bajos”. Por su parte, Castilla y León, es una “pequeña exportadora de vinos pero a precios elevados”. “La existencia de estas 2 formas de entender el mercado del vino es la causante ente otras razones de que no exista una marca España de vinos en los mercados internacionales”, opina Insúa.
Castilla y León Económica