a

Junta y universidades de Castilla y León activan un protocolo de detección y actuación ante situaciones de violencia de género

Impulsado por las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación
Foto de la firma entre la Junta y las universidades de Castilla y León.
Foto de la firma entre la Junta y las universidades de Castilla y León.

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, y Fernando Rey, consejero de Educación, firmaron este martes un Protocolo Marco de actuación ante situaciones de violencia de género con las universidades públicas y privadas de Castilla y León, al que se sumarán otras actuaciones coordinadas con medidas concretas de promoción, sensibilización y formación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el entorno universitario.

Por parte de las universidades firmaron el acuerdo Daniel Hernández, rector de la Universidad de Salamanca; Daniel Miguel, rector de la Universidad de Valladolid; Juan Francisco García, rector de la Universidad de León; Manuel Pérez, rector de la Universidad de Burgos; Mirian de las Mercedes Cortés, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca; María del Rosario Sáez, rectora de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila; Salvador Carmona, rector de la Universidad IE University de Segovia; Imelda Rodríguez, rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid; y Alberto Gómez, rector de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

Según la Junta, datos actuales revelan que un porcentaje considerable de jóvenes tienen percepciones erróneas en materia de igualdad y que existe falta de percepción de la violencia de control y la asunción de peligrosos estereotipos machistas. Un ejemplo es la reciente encuesta IgualesUVA, que refleja que casi el 55% de los universitarios encuestados no sabe definir correctamente la violencia de género.

La colaboración entre la Junta y las universidades de Castilla y León pretende acorralar a la violencia de género desde el ámbito universitario. Por ello con el acuerdo firmado este martes desde las instituciones educativas se puede desempeñar una labor de detección y apoyo en situaciones de violencia de género respecto de alumnas, profesoras y personal de administración y servicios, con el apoyo y en coordinación con los Servicios Sociales de Castilla y León, y además se establece un procedimiento de prevención, detección, atención, orientación, seguimiento y canalización de las víctimas de violencia de género que pertenezcan a la comunidad universitaria.

Unidades responsables

Para la puesta en marcha de este protocolo, en cada universidad existirá una unidad responsable de llevar a cabo las actuaciones en materia de violencia de género, en coordinación con los Servicios Sociales. Esta unidad responsable del procedimiento tendrá entre sus funciones la de difundir unas pautas básicas para detectar actos o identificar víctimas de violencia de género para que otros miembros de la comunidad universitaria puedan conocerlas y actuar en consecuencia; garantizar la atención inicial e inmediata a las víctimas de violencia de género; orientar y canalizar a las víctimas a los recursos adecuados a sus necesidades existentes en el sistema de Servicios Sociales; registrar los casos de los que tenga conocimiento con la debida confidencialidad y desarrollar tareas de sensibilización y prevención de la violencia de género entre los miembros de la comunidad universitaria.

De esta forma, la unidad responsable del procedimiento mantendrá una actitud proactiva en la detección precoz de las situaciones de maltrato, ya que se encuentra en una posición privilegiada para detectar estas posibles situaciones, permitiendo prevenir sus secuelas más negativas e incluso impidiendo que lleguen a límites que pongan en grave peligro la vida de las mujeres. La participación de la mujer afectada en este procedimiento será voluntaria. Toda alumna, profesora o mujer del personal de administración y servicios que considere que están ejerciendo sobre ella violencia de género podrá dirigirse a la unidad responsable del procedimiento de su universidad para obtener ayuda y asesoramiento.

El acuerdo firmado desarrolla también otras líneas de actuación centradas, por un lado, en la promoción de la igualdad y la sensibilización en valores de igualdad, tolerancia, respeto y no violencia y, por otro lado, en la importancia de la formación especializada en materia de igualdad. Concluye con un apartado especial dirigido a la lucha contra la violencia de género.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido