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El puerto de Bilbao ofrece servicios logísticos a medida de las empresas de Castilla y León

Más de 1 millón de toneladas de mercancías con destino u origen en la región se canalizan estas instalaciones en 2016
Puerto de Bilbao.
Los responsables de UniportBilbao apuntan que en 2016 más del 25% del comercio exterior de Castilla y León se canalizó por mar.

El comercio exterior de Castilla y León sigue teniendo como principal mercado el europeo. Sin embargo, se aprecia una tendencia que indica que las empresas castellanas y leonesas cada vez son capaces de trabajar con destinos más lejanos, con un 18% de sus exportaciones dirigidas a países transoceánicos.

UniportBilbao, asociación para la mejora competitiva de los servicios del puerto de Bilbao, considera que, aunque no siempre es posible atender todas y cada una de las necesidades particulares de todos los tipos de producto y cliente, “sí podemos realizar servicios logísticos a medida para lograr que la vía marítima aporte valor al sector productivo, tanto en los mercados europeos como en los intercontinentales”.

Los responsables de UniportBilbao recuerdan que en 2016 más del 25% del comercio exterior de Castilla y León se transportó por mar (25% de las exportaciones y el 29% de las importaciones).

Para el mercado europeo, la estabilidad de los precios, los tiempos de tránsito, la regularidad en el servicio y la posibilidad de contratar atención para cualquier tipo de carga, desde perecedera a productos a granel, son algunas de las ventajas competitivas que las empresas castellanas y leonesas encuentran entre los servicios que ofrece la comunidad portuaria de Bilbao con los demás países de la fachada atlántica europea.

Nueva línea

Así, por ejemplo, la naviera Brittany Ferries abrió en 2016 un nuevo servicio con 2 salidas semanales destinado especialmente a empresas de transporte por carretera con Poole (Reino Unido), que permite enviar los remolques con cualquier tipo de producto para que sean retirados en el puerto inglés o viceversa, con el consiguiente ahorro de la no inmovilización de las cabezas tractoras ni el personal del cabina.

En el mercado transoceánico, la demanda de servicios marítimos, especialmente para bienes de equipo, ha motivado que durante 2016 varias compañías marítimas hayan abierto nuevas líneas o hayan mejorado la regularidad de las existentes. Como ejemplos, la naviera Weco, ro-ro con el Golfo de México, Caribe y Guatemala; CNAN Nord con Argelia; Volans Logistics, GMB MLS y SDW Shipping, con América-Pacifico Sur; y Chipolbrok en su ruta hacia Asía, que atiende regularmente destinos de Oriente Medio.

Gracias a las ventajas y servicios ofrecidos en el puerto de Bilbao, en 2016 pasaron por sus terminales más de un millón de toneladas con origen o destino en Castilla y León y a más de un centenar de países. Se trata de mercancías de todo tipo, aunque tienen una especial importancia los productos químicos, de fundición, maderas, cárnicos, manufacturas de piedra y conservas, entre otros.

“Todo ello es, sin duda, un buen ejemplo de cómo colaborando se puede competir en un mercado cada vez más lejano y globalizado”, apuntan desde UniportBilbao.

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica

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