a

El Parque Científico Universidad de Valladolid y la Diputación entregan los galardones a la innovación y el emprendimiento en el ámbito rural

Dentro de un acuerdo entre ambas instituciones para fomentar el desarrollo económico de los pueblos
Foto de los premiados.
Foto de los premiados.

Celedonio Álvarez, director del Parque Científico Universidad de Valladolid y vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica; Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid y diputado de Empleo y Desarrollo Económico; y Pilar Vicente, diputada provincial, entregaron este miércoles los Premios a la Innovación Empresarial Rural y Emprendedores Rurales, que tiene como objetivo el fomento de la innovación en las empresas y del emprendimiento en el entorno rural.

A finales de 2016, el Parque Científico Universidad de Valladolid y la Diputación firmaron 2 convenios: uno en materia de innovación empresarial y otro para el fomento del emprendimiento. En materia de innovación, personal del Parque Científico impartió charlas dirigidas a empresarios en varios municipios de la provincia con el objetivo de fomentar la innovación en el tejido empresarial. En la misma línea van los Premios a la Innovación Empresarial Rural en los que el objetivo es que la Universidad de Valladolid ofrezca soluciones innovadoras a las demandas que han obtenido los premiados.

En materia de emprendimiento, los técnicos de este Parque Científico acudieron a varias localidades de la provincia para dar a conocer los servicios de apoyo al emprendimiento que ofrecen ambas instituciones. Y, en la misma línea fueron los Premios Emprendedores Rurales que premiaron las 3 mejores ideas de negocio y los 3 mejores proyectos empresariales; con idea de implementarse y/o procedentes del entorno rural.

Premios

El jurado, formado por representantes del Parque Científico Universidad de Valladolid y de la Diputación, decidió otorgar el primer premio a la Sociedad Cooperativa Pistacyl, en colaboración con Pedro Antonio Caballero Calvo, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, por su demanda innovadora consistente en el envasado y comercialización de pistacho en su estado natural, seco, sin tostar y sin sal.

Por su parte, el segundo premio a la innovación empresarial fue otorgado a Asensio Paunero, en colaboración con el investigador de la Universidad de Valladolid Pedro Martín Peña (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias), por su demanda innovadora que versa sobre la optimización del riego para viñedo.

En cuanto a los Premios Emprendedores Rurales, las bases establecían 2 categorías: idea emprendedora y proyecto empresarial. En la primera categoría, el jurado premió las 3 mejores: cultivo y comercialización de setas comestibles con certificación ecológica y sello Tierra de Sabor de Vanesa Carbajosa Rodríguez; la de Teresa Gómez Madrid por su idea de crear una empresa de bioconstrucción y ecodiseño respetuosa con el medio ambiente; y la idea de María Luisa Marcos Contreras: utilización de las propiedades aislantes y biorreguladoras de la lana para crear una cubierta vegetal altamente aislante y transpirable para usar en edificios nuevos y rehabilitados.

En la categoría de Proyecto Empresarial, el jurado otorgó el primer premio a Nomad Technologies, empresa fabricante de herramientas de taller para la fabricación digital. El segundo premio a Naturseco, Naturaleza y Servicios El Compasco, una sociedad cooperativa de trabajo asociado al sector forestal y el tercer premio recayó en el proyecto empresarial Musum, una plataforma que aloja música clasificada por estilo y lugar de procedencia.

Los premiados en la categoría de mejor proyecto empresarial recibieron un premio en metálico de 3.200, 2.200 y 1.200 euros respectivamente destinado al capital social de la empresa.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido