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El beneficio de CaixaBank crece casi un 48% hasta los 403 millones en el primer trimestre

Aumenta un 11% los créditos y los recursos, después de integrar BPI
Edificio de CaixaBank.
La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejoró en el trimestre 65 puntos básicos y se sitúa en el 6,2%.

CaixaBank obtuvo en el primer trimestre de 2017 un beneficio atribuido de 403 millones de euros, lo que supone un aumento del 47,9% con respecto al mismo período de 2016. En el trimestre, el grupo alcanzó el liderazgo financiero en la Península Ibérica, con un volumen de negocio de 564.000 millones y 15,8 millones de clientes. Con la integración de BPI, la entidad incorpora 2 millones de clientes, 34.037 millones recursos de clientes y 23.328 millones de crédito a la clientela bruto.

La evolución del primer trimestre viene marcada por la consolidación por integración global de los resultados de BPI desde febrero, que impacta en los principales epígrafes de la cuenta de resultados. La intensa actividad comercial, que permite una elevada capacidad de generar ingresos (1.893 millones de margen bruto), se vio reforzada por la incorporación de BPI, que impulsó el crecimiento del margen de intereses hasta el 13,1%, los ingresos por comisiones hasta el 20,3%, y los créditos sobre clientes brutos y los recursos de clientes en un 11,3% y un 11,2%, respectivamente.

La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejoró en el trimestre 65 puntos básicos y se sitúa en el 6,2% (3,7% en el primer trimestre de 2016), mientras que el ROTE del negocio bancario y asegurador alcanza el 9% y un resultado de 557 millones.

La actividad comercial de CaixaBank mantuvo un ritmo excelente, con la primera posición en los principales productos y servicios retail, como la domiciliación de nóminas (cuota del 25,9%). La entidad mantiene el liderazgo en banca online en España, con 5,4 millones de clientes, y en banca móvil, con 3,7 millones. La tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, con el 90% de procesos digitalizados, un 97% de firmas digitales y 26.511 smartPC’s operativos.

Margen de intereses

El margen de intereses alcanzó los 1.153 millones de euros (+13,1% respecto al primer trimestre de 2016), impactado por la incorporación del negocio de BPI, que aporta un 6,8% de crecimiento. En CaixaBank, el margen de intereses aumentó un 6,3%, esencialmente por la gestión de la actividad minorista, con una fuerte reducción del coste del ahorro a vencimiento (-55 puntos básicos), y la evolución negativa de los ingresos impactada por la reducción de la rentabilidad de la cartera crediticia y de la cartera de renta fija por la bajada de los  tipos de interés de mercado.

Asimismo, los ingresos por comisiones alcanzan los 588 millones de euros y en su evolución (+20,3%) incide la aportación de BPI (+8,7%) y los ingresos derivados de la actividad comercial de CaixaBank (+11,6%).

El margen de explotación es de 792 millones de euros (-13,8%) cuya evolución está impactada esencialmente por la menor generación de ingresos derivados de activos financieros -en 2016 incluían la materialización de plusvalías latentes de activos de renta fija- y de la cartera de participadas, cuya evolución refleja, entre otros, la venta del 2% de la participación de BPI en BFA (-97 millones) y otros cambios de perímetro.

Clientes

Los recursos totales de clientes se situaron en los 338.053 millones, con un aumento del 11,2% en 2017 tras la incorporación de BPI. Los recursos de clientes de CaixaBank se mantuvieron estables en el trimestre, con un crecimiento del 2,8% del ahorro a la vista y una reducción del 19,4% del ahorro a plazo.

Los créditos sobre clientes brutos ascendieron a 227.934 millones, un 11,3% más en el primer trimestre tras la incorporación de BPI. Si no se considera este efecto, tanto el total de la cartera como la cartera sana de CaixaBank se mantienen estables. Dentro de la actividad comercial, destaca el fuerte crecimiento del negocio de seguros y gestión de activos. Los activos bajo gestión se sitúan en 84.693 millones de euros (+3,4% en 2017) tras el éxito de las campañas realizadas, la amplia gama de productos ofertada y la buena evolución en los  mercados.

Morosidad

La ratio de morosidad del Grupo CaixaBank se situó en el 6,7%, (6,9% a 31 de diciembre 2016) tras incorporar BPI, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 49% (47% a cierre de 2016). Los saldos dudosos, excluyendo la incorporación de saldos tras la adquisición de BPI, se redujeron en 127 millones de euros en el trimestre (-1.798 millones de euros en los últimos 12 meses), reflejo de la mejora de la calidad de la cartera crediticia.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras dotaciones a provisiones alcanzan los 619 millones (+51,1%), después de registrar en el trimestre 152 millones asociados a prejubilaciones y 154 millones de saneamiento de la exposición en Sareb. La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta se sitúa en 6.285 millones de euros, con una ratio de cobertura del 59%.

En el primer trimestre se mantuvo la tendencia en el descenso de entradas en la cartera de adjudicados y en los elevados niveles de comercialización, con 1.719 millones de euros en los últimos 12 meses (ventas y alquileres), con resultados positivos en las ventas desde el cuarto trimestre de 2015. El resultado sobre el valor contable neto asciende a un 15% en el primer trimestre de 2017.

Castilla y León Económica

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