a

La Junta destina 22 millones de euros en 2017 para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad

En una década, el número de trabajadores en centros especiales de empleo se ha incrementado en casi un 60% en Castilla y León
TRabajador con discapacidad
El grueso de la contratación (68%) de personas con discapacidad en Castilla y León sigue produciéndose en los Centros Especiales de Empleo.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo, destina en 2017 un total de 22,06 millones dirigidos a impulsar las políticas de integración laboral de personas con discapacidad, tanto en centros especiales de empleo como en empresas ordinarias. Con este montante se subvenciona el 50% del salario mínimo interprofesional (SMI) en los centros especiales de empleo de la región y el 25% del SMI de los costes salariales, “lo que supone llegar a financiar el 75% del SMI para los nuevos contratos realizados a trabajadores con discapacidad severa”, señalan en la Consejería de Empleo.

Así, en 2017 se adelanta el compromiso adquirido para el final de la legislatura de alcanzar este porcentaje de financiación en las nuevas contrataciones. Además, la Junta asume el incremento del 8% del SMI establecido por el Estado.

Por otra parte, se financian con 1,4 millones de euros las unidades de apoyo a los centros especiales de empleo, se subvencionan con una línea de 500.000 euros a la inversión los proyectos de interés social, la contratación indefinida de personas con discapacidad en la empresa ordinaria con una partida de 410.000 euros y para la incorporación de trabajadores con discapacidad a la empresa ordinarias se establece una línea de subvenciones de empleo con apoyo con una dotación de 100.000 euros.

En una década, el número de trabajadores en centros especiales de empleo se ha incrementado en casi un 60% en Castilla y León, al pasar de los 3.105 empleados en 160 centros en 2007 a los 4.939 trabajadores en 203 centros especiales de empleo en la actualidad.

Beneficios

La contratación indefinida a tiempo completo cuenta con una bonificación anual en concepto de cuotas a la Seguridad Social de entre 4.500 euros y 6.300 euros, en función del grado de discapacidad, edad y sexo del trabajador. Existe también una subvención de 3.907 euros por contrato (si fuera indefinida a tiempo parcial se establecería de forma proporcional a la jornada). La ayuda para la adaptación del puesto de trabajo, eliminación de barreras o dotación de medios de protección alcanza los 901,52 euros. En el capítulo de deducciones, este tipo de contratación contempla la exención de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades en la cantidad de 6.000 euros por cada trabajador contratado, siempre que suponga un incremento del promedio de empleados con discapacidad en la plantilla.

Contratación temporal

La contratación temporal a tiempo completo establece una bonificación de entre 3.500 y 4.700 euros al año en exención, de cuotas a la Seguridad Social (si fuera indefinida a tiempo parcial se establecería de forma proporcional a la jornada); y 901,52 euros para la adaptación de puestos de trabajo.

Para los contratos de interinidad para sustituir bajas por incapacidad temporal de trabajadores con discapacidad se establecen bonificaciones del 100% de las cuotas empresariales a la seguridad social durante el tiempo que persista la situación. Respecto al contrato de prácticas, y de formación, de 6 meses a 2 años, se bonifica el 50% de las cuotas empresariales.

Más información en el número de agosto de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido