a

Protos destaca su apuesta por la calidad en su 90 aniversario

En un acto que contó con la presencia de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; e Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en el 90 aniversario de Bodegas Pr
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, en el 90 aniversario de Bodegas Protos.

Bodegas Protos celebró este lunes su 90 aniversario en un acto que ha contado con la presencia Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta; Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol; el escritor Fernando Savater; y Juan Luis Arsuaga, paleontólogo, entre otros.

Por su parte, Edmundo Bayón, presidente de Protos, destacó la “valentía de los 11 fundadores de esta bodega” que desde sus inicios trabajó con un espíritu de “mejora constante” para conseguir el objetivo de “ser los primeros”, el apelativo que dio nombre a esta empresa que apostó por el griego antiguo para su denominación.

Este es el principal mensaje que trasladó Bayón en este acto de celebración en el que insistió en ensalzar la “visión de futuro” de los fundadores en su apuesta por elaborar sus propios vinos a partir de uvas de calidad, una filosofía que han tratado de conservar y de acrecentar a lo largo de los años en los que se han vivido “momentos para casi todo”.

“La clave está en los orígenes”, reivindicó el presidente de este grupo bodeguero, quien recordó los inicios “en una pequeña bodega de la localidad vallisoletana de Peñafiel en 1927, la ambición contenida y las ganas de romper con lo establecido” de esos fundadores que, con su apuesta por hacer las cosas “de manera diferente” consiguieron ya en 1929 la “gran medalla de oro” por sus caldos de los años 1927 y 1928.

Consolidación 

“Queremos compartir juntos un pequeño sorbo de vuestras vivencias y conocimiento”, apuntó Bayón, quien agradeció la presencia en este acto de 90 aniversario del presidente de la Junta, en un “nuevo hito compartido”; y de García Tejerina, de la que destacó su “fidelidad” a su ciudad, a su región y a sus gentes.

Asimismo, García Tejerina compartió con Bayón la visión de los 11 pioneros que se juntaron hace ahora 90 años para “hacer el mejor vino” en la zona de Ribera del Duero, un nombre que cedió precisamente la bodega a la actual Denominación de Origen, recordó la ministra. “Es una celebración tremendamente importante“, añadió, quien constató los avances de la DO Ribera del Duero para su consolidación tanto en el mercado nacional como en el internacional, donde Protos supera la presencia en 96 países.

Finalmente, Herrera reconoció la contribución del mundo del vino al medio rural de Castilla y León que ha dado lugar a “grandes transformaciones” en zonas de la comunidad autónoma donde hoy “hay vida, actividad económica, empleo y futuro”.

Herrera, que alabó la capacidad de Bodegas Protos para mantener la calidad durante sus 90 años de existencia, “desde la tradición, el origen y el esfuerzo”, ha recordado que en la actualidad existen en la comunidad autónoma 14 marcas de calidad, de las que 13 son denominaciones de origen, un sector que tiene un volumen de negocio de 1.000 millones de euros y que da empleo “en el medio rural” a 20.000 personas. Por ello, el presidente puso como ejemplo a Bodegas Protos para animar al sector vitivinícola “a seguir conquistando el liderazgo desde la tradición, la unidad y el origen” para que Castilla y León sea “la mejor comunidad autónoma de España y del mundo entero”.

Calidad

Por su parte, Bayón añadió que los fundadores de esta bodega ”se adelantaron a su tiempo”, constató el actual presidente de las Bodegas Protos quien añadió la apuesta por la “máxima calidad” de una empresa que ha recuperado para su Protos 27, elaborado exclusivamente con uva tinta del país, la primera etiqueta de la firma que representa “un auténtico mapa” del camino de esta bodega, una etiqueta que tiene detalles de “evidente carácter marquista” en el objetivo de buscar la diferenciación a través de la calidad, una “pasión y una obsesión” que se ha mantenido en estos 90 años de andadura de Protos y a través de sus proyectos, como la construcción de dos kilómetros de galerías subterráneas que albergan más de 3.000 barricas.

Bayón recordó también el cambio de rumbo emprendido en la década de los 90 para conseguir una bodega “eficiente y eficaz” y que tuvo como colofón la construcción del nuevo edificio diseñado por el arquitecto Richard Rogers y que, tras 4 años de obras, situó a Bodegas Protos “en la vanguardia de la arquitectura de las bodegas” y como referente en enoturismo.

Finalmente, destacó la llegada de Protos a la Denominación de Origen Rueda en esa filosofía de “reinvertir en calidad” como síntoma de crecimiento. Bayón se refirió a Bodegas Protos como una “pequeña gran familia” en la que cada miembro aporta su granito de arena y que da trabajo directo o indirecto a más de 200 familias.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido