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Telefónica celebra una jornada en su centro de I+D de Boecillo con más de 100 expertos en ‘big data’

Un centenar de representantes de universidades, empresas y administraciones compartieron opiniones sobre el valor predictivo de esta materia
Centro de I+D de Telefónica situado en Boecillo (Valladolid).
Centro de I+D de Telefónica situado en Boecillo (Valladolid).

Un centenar de expertos de universidades, administraciones y empresas se han reunieron este miércoles para compartir experiencias en los campos del análisis y visualización de datos en el centro que Telefónica I+D tiene en Boecillo (Valladolid), donde se celebró la V edición del congreso BigDataCyL. La jornada sirvió para presentar ideas y proyectos en los que se trabaja en Castilla y León, desde explotación de datos de fuentes públicas hasta algoritmos de optimización, modelos predictivos, visualizaciones innovadoras, aplicación del big data en campos como el deporte, el transporte, smart cities o robótica, entre otros.

En palabras de Arturo Canales, experto en big data de Telefónica I+D en Boecillo, supone “una nueva forma de hacer negocios, una fuente de competitividad y una gran oportunidad para la región en su aplicación en campos como la el deporte o el turismo”. El objetivo, según Canales, es aplicar la ciencia de los datos a la mejora de la sociedad futura, no sólo en el mundo empresarial -un mejor conocimiento del cliente y del mercado aumentara el éxito de los servicios que se le ofrezca- sino, también, en campos como la universidad, la administración o el control bancario.

Modesto Mezquita, coordinador de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, inauguró la jornada y habló de la importancia de aplicar el ‘big data’ en las administraciones locales. “Es vital que los ciudadanos perciban la utilidad de esta información. El reto de las administraciones públicas debe ser “rentabilizar datos con la tecnología”, destacó Mezquita.

“Tecnología habilitadora”

Asimismo, Elena Gil, CEO Luca Telefónica, concluyó que el cliente “debe tener el control total de sus datos y en ello trabaja la compañía”. La historia de big data “es la historia de la obsesión humana por mejorar”. Big data es, según sus palabras, una “tecnología habilitadora, gracias a la que entidades no humanas cobran vida” (vehículos auto conducidos, robots domésticos, hoteles automatizados), lo que plantea algunos interrogantes legales y éticos.
 
Por su parte, Pedro Antonio de Alarcón Sánchez, Luca Telefónica, explicó cómo aplicando analítica de datos para el bien social y el deporte mejora considerablemente los rendimientos. “Las decisiones no se toma en base a los datos, sino en base al conocimiento y, en el mejor de los casos, a la sabiduría. Big data supone un cambio cultural en todos los ámbitos y nos hará más eficaces”, añadió.
 
Análisis de las empresas
 
Otros proyectos que se pusieron en valor en la V edición de BigDataCyL fueron el Land Analytics gracias a Noelia González, Manager Data Science en Minsait by Indra; proyectos de ciudades e industrias más inteligentes a través del ecosistema Spark, de la mano de Paco Gómez, de Moneyball; el modelo de Renault, con Marata Alonso, Data Analyst Renault; y la experiencia de Huawei, con Qiyang Duran, Bit Data Product Manager de Huawei.
 
Entre los proyectos actuales en los que se trabaja en Castilla y León se habló del mapa interactivo desarrollado por Telefónica I+D con todos los productos y tecnologías BigData existentes en el mercado, la mayor base de datos web existente en este campo para la investigación y consulta. “El BigData es el área de mayor crecimiento en el mundo actual de las Tecnologías de la Información, y es donde más fuerte estamos invirtiendo. Muchos de los perfiles que estamos contratando son expertos en esta área”, aseguró en la clausura Antonio Ferreras, director del centro de I+D de Telefónica.

Castilla y León Económica

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