a

Cesgar destaca el aumento del tamaño y de la facturación de las empresas españolas en el último año

Las dificultades existentes en el acceso al crédito lastran la potencial creación de empleo, según el V Informe sobre Financiación de la Pyme en España de esta Confederación
José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de SGR-Cesgar, en el centro, presenta
José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de SGR-Cesgar, en el centro, presenta el V Informe sobre Financiación de la Pyme en España.

El V Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGRCesgar) presentado este martes en Madrid por José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de SGR-Cesgar, avanza que aumenta el tamaño de las empresas en España y mejoran sus niveles de facturación con respecto a hace 12 meses. Concretamente el número de pymes que facturan más de 300.000 euros alcanza actualmente el 35%, cuando en el segundo semestre de 2016 ese porcentaje era del 22%. En línea con ese avance, el número de compañías que facturan entre 300.000 euros y 1,5 millones de euros en el último año creció un 12%.

Asimismo, el informe apunta una reducción en el número de compañías sin asalariados y micropymes en favor de pequeñas y medianas empresas. El documento confirma unas perspectivas positivas, dado que el 46,3% de las pymes esperan que su facturación aumente durante el próximo año.

El V Informe sobre Financiación de la Pyme en España destaca, igualmente, un aumento en menor medida del empleo entre las pymes y, en este sentido, pone de relieve que casi 130.000 empresas crearían 259.000 puestos de trabajo en los 3 próximos años si lograsen acceder al crédito. Se trata del 18,3% de aquellas que buscan financiación para inversión, circulante o procesos de expansión. Por otro lado, un 36,9% de empresas (aproximadamente 261.000) cree que obtener financiación será clave para mantener el empleo. Así las cosas, el logro de financiación sigue condicionando de manera importante el mantenimiento y la creación de empleo en las pymes españolas.

Necesidades de financiación

El informe, además, detecta que un 19,2% de las pymes españolas ha tenido necesidades de financiación, la haya buscado activamente o no. Además, el análisis detecta un crecimiento en el porcentaje de pequeñas empresas que necesitan financiación y cae entre las micropymes y autónomos, por el aumento del tamaño de las compañías.

En este sentido, refleja que el 55,9% de las pymes que ha requerido de crédito ha tenido dificultades para financiar sus proyectos, cuando un año antes eran el 74,4%, y los encuestados indican como principal obstáculo la imposibilidad de aportar las garantías solicitadas, en el 24,6% de los casos, porcentaje que casi se reduce a la mitad con respecto al mismo período de 2016. En este punto, también es relevante el volumen de pymes que señalan el precio de la financiación como una traba destacada (el 22% del total). En el lado opuesto, avanza el número de empresas que dicen que han encontrado dificultades por trámites administrativos de las entidades bancarias (del 6,6% al 10,4% en un año) y por falta de financiación disponible en el mercado (del 5,8% al 7,4%).

Se reduce el número de empresas que consideran que el precio de la financiación (incluyendo costes indirectos) es un obstáculo importante (del 28,8% al 22%) y las que argumentan falta de comprensión de los modelos de negocio (del 12,6% al 5,5%).

El documento además, detecta que la necesidad de financiación entre empresas exportadoras es el doble que la de aquellas que no exportan (35% frente al 17,5%). Las innovadoras, mientras tanto, señalan haber requerido fondos ajenos en un 32,6 por ciento de los casos y las que no innovan, en el 16,3%. Por sectores, la agricultura, la industria, la construcción y los servicios de educación, sanidad y servicios sociales a las empresas presentan necesidades de financiación superiores a la media. El destino principal de esas necesidades de financiación fue atender situaciones puntuales de tesorería (circulante), en el 70,5% de los casos, y la inversión en equipo productivo, en un 22,3%.

Productos financieros

El informe señala que aumentó la utilización de los instrumentos financieros, acorde con el incremento de la facturación y la mejora de las perspectivas empresariales. En este apartado, el crédito de proveedores (32,8%) es la herramienta de financiación más habitual y uno de los mejor valorados (7,5) sólo superado en puntuación por nuevos productos como leasing, confirming, renting y otros.

El 80,2% de las empresas con necesidades de financiación en los últimos 6 meses recurrió a financiación ajena, que gana terreno por la fuerte reorientación de las pymes hacia ella, más concretamente la bancaria. Esto implica que el 91,1% de las pymes con necesidades de financiación ha llamado a las puertas de su banco. Éste es el dato más elevado de los 2 últimos años.

Precisamente el resultado de las negociaciones con las entidades financieras, mejora con respecto a hace 1 año, al obtener financiación de aquellas un 77,9% de las empresas, frente al 71,3% de septiembre del pasado ejercicio. Las empresas españolas tienen una mejor percepción sobre la financiación bancaria, por su mayor atractivo, en lo relativo al acceso al crédito, plazos de respuesta y asesoramiento recibido.

En cuanto a las condiciones de acceso al crédito, mejoraron, y la exigencia de garantías se redujo al 41,8% entre las empresas que obtuvieron financiación, cuando en septiembre de 2016 se requerían al 57,2% de compañías.

Por otro lado, la necesidad de garantías se mantiene en el entorno del 8,5% de las pymes y es mayor en la industria y los servicios de restauración y hostelería y en telecomunicaciones y sociedad de la información, así como entre las empresas que exportan, innovan y tienen menos de 10 años. En cuanto a los avales técnicos, fueron requeridos por casi el 3% de las pymes durante los últimos 6 meses.

El Informe pone de relieve un incremento en el conocimiento de las sociedades de garantía, dado que el 23,7% de las empresas recurrió en algún momento a una sociedad de garantía y conoce sus servicios, mientras que el 18,7% dice no haber recurrido nunca a una SGR, pero asegura saber qué ofrecen.

Las pymes identifican como principales ventajas aportadas por las SGR, la obtención de un asesoramiento adecuado (76,2%), mejora del acceso a financiación bancaria (75,8%), ampliación de los plazos de devolución (71,3%), reducción de los costes de financiación (63,2%) y consecución de mayores importes (61%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido