a

EspañaDuero prevé un crecimiento de Castilla y León del 2,5% en 2018

Frente al aumento del 2,3% estimado en diciembre
De izquierda a derecha, Felisa Becerra, autora del informe ‘Previsiones Económic
De izquierda a derecha, Felisa Becerra, autora del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, y Manuel Rubio, director territorial de EspañaDuero en Valladolid.

EspañaDuero presentó este lunes en Valladolid el decimotercer número de su publicación Previsiones Económicas de Castilla y León, donde la entidad financiera destacó que en el cuarto trimestre de 2017, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León creció con respecto al trimestre anterior un 0,9%, situándose la variación interanual en el 2,8% (2,3% en el trimestre precedente). Así, EspañaDuero situó el aumento del PIB en un 2,5%, frente al 2,3% estimado en diciembre, por un mayor impulso de la demanda interna.

Además, desde la entidad destacan que en el conjunto de 2017, el PIB aumentó un 2,5% (3,3% en 2016). En este contexto, la entidad prevé que la economía española crezca en 2018 a un ritmo algo superior al promedio de la Zona Euro, si bien la tasa prevista de crecimiento sería inferior a la registrada en 2017. En concreto, en 2017, la economía española creció un 3,1%, apoyada principalmente en la demanda nacional, que habría aportado 2,8 puntos porcentuales.

Castilla y León

En el cuarto trimestre de 2017, el PIB de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 2,8%, tras producirse un repunte de la demanda interna y un mayor crecimiento de los sectores no agrarios. Para el conjunto de 2017, la variación del PIB fue del 2,5% (3,3% en 2016). En el cuarto trimestre del pasado año, la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB aumentó hasta los 3,3 puntos porcentuales, debido al mayor incremento tanto del gasto en consumo (hogares y Administraciones Públicas) como de la inversión, aunque en el conjunto del año su aportación al crecimiento fue similar a la de 2016 (3,2 p.p.).

En este sentido, el consumo privado creció en 2017 a igual ritmo que en 2016 (2,5%), en tanto que el incremento en el gasto de las Administraciones Públicas repuntó hasta el 3,3%. Por su parte, la formación bruta de capital fijo creció un 4,9% (5,4% en 2016), con un mayor crecimiento de la inversión en construcción.

Por su parte, el saldo exterior neto restó 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2017, moderándose a lo largo del año el ritmo de crecimiento de las exportaciones y de las importaciones, hasta crecer un 0,4% y 1,0% interanual, respectivamente, en el último trimestre del año. De este modo, en el agregado de 2017, el saldo exterior restó 0,7 p.p. al crecimiento regional (0,1 puntos porcentuales en 2016).

Oferta y demanda

Felisa Becerra, autora del informe, destacó que respecto a la demanda se prevé un incremento del 2,4% en el consumo de los hogares mientras que el de las administraciones públicas aumentará un 1% y la inversión un 4%. Por el lado de la oferta, se espera una contribución positiva de todos los sectores aunque con un crecimiento “algo más moderado” respecto a 2017 en la construcción y en los servicios, que, no obstante, registrarán tasas “relevantes” del 3% y del 2,7% en cada caso.

Empleo

En cuanto al mercado de trabajo, este informe de EspañaDuero estima que el número de ocupados podría aumentar un 1,9% en el promedio de 2018 con un “incremento generalizado” por sectores que oscilarán entre el 6,1% en el agrario y el 1,3% en servicios. Por su parte, el número de parados podría disminuir un 12,7% por lo que se estima una pérdida de población activa del 0,2% lo que situaría la tasa de paro en el 12,3% en el promedio de 2018, frente al 15,3 por ciento estimada en España), y 1,8 puntos por debajo de la registrada en 2017.

Becerra, por su parte, reconoció a este respecto que la pérdida de población activa es uno de los mayores retos de la economía de Castilla y León, como también ocurre en España, como consecuencia de un envejecimiento de la población que está siendo analizado en toda Europa por la repercusión en el mercado laboral.

Las previsiones de EspañaDuero para 2018 anticipan un mayor dinamismo de la actividad en las provincias de Salamanca y Soria, con un 2,8% en ambos casos, seguidas de Valladolid y Segovia, con un 2,6%, mientras que Burgos, Zamora y Ávila podrían registrar avances en torno a la media regional (2,5%).

Por otro lado, el decimotercer número de la publicación Previsiones Económicas de Castilla y León sitúa en un 2,5% el crecimiento del PIB regional para el conjunto de 2017, frente al 3,3% de 2016, con un crecimiento del 0,9% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior y una variación interanual del 2,8% por un repunte de la demanda interna y un mayor crecimiento de las actividades no agrarias.

En concreto, la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB aumentó hasta los 3,3 puntos por el mayor incremento tanto del gasto en consumo de los hogares y de las administraciones públicas como de la inversión, aunque en el conjunto del año su aportación al crecimiento fue “similar” a la de 2016.

Consumo

Según apuntó Becerra, en 2017 el consumo privado creció al mismo ritmo que en 2016 (2,5%) mientras que el incremento en el gasto de las administraciones públicas repuntó hasta el 3,3%. Por su parte, la formación bruta de capital fijo aumentó un 4,9% (5,4% en 2016), con un mayor crecimiento de la inversión en construcción.

En cuanto al saldo exterior, en el cuarto trimestre de 2017 restó 0,5 puntos al crecimiento del PIB con una moderación del ritmo de crecimiento de las exportaciones y de las importaciones a lo largo del pasado año hasta aumentar un 0,4%y un 1% interanual, respectivamente, en los 3 últimos meses. De este modo, el saldo exterior restó 0,7 puntos al crecimiento regional en el agregado de 2017 cuando en 2016 aportó una décima.

Desde el lado de la oferta, en el cuarto trimestre de 2017 el ritmo de crecimiento se aceleró en todos los sectores, salvo el agrario, con un -11% respecto al cuarto trimestre de 2016, con crecimientos “destacados” de la construcción (3,3%) y el sector servicios (3,7%).

En cuanto al mercado de trabajo, la Encuesta de Población Activa mostró un descenso del empleo del 0,7% interanual en el cuarto trimestre de 2017 precisamente por la disminución observada en el sector agrario y el sector servicios.

Afiliaciones

Este descenso ha coincidido con una reducción de la población activa por lo que se intensificó la disminución del desempleo hasta situar la tasa de paro en el 13,7%, casi 3 puntos inferior a la de España (16,6%). “Sin embargo  las afiliaciones a la Seguridad Social continúan mostrando un perfil positivo, creciendo el número de trabajadores afiliados casi un 2% en el último trimestre del pasado año”, destacó la autora del informe.

Por provincias y según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad Económica, todas registraron variaciones interanuales positivas con Soria (3,2%), Salamanca (3,1%) y Segovia (3%) a la cabeza seguidas de Valladolid, Zamora y Ávila que se sitúan alrededor del promedio regional, “si bien las tasas provincial y regional no serían estrictamente comparables”, apuntó Becerra.

Para Becerra, el mayor dinamismo de Soria se ha debido al buen comportamiento registrado en los últimos meses por parte de la demanda interna y externa que se ha reflejado también en el mercado laboral. Por su parte, las previsiones de EspañaDuero para 2018 anticipan un mayor crecimiento de la actividad en Salamanca y Soria (2,8% en ambos casos), mientras que Valladolid, Segovia, Burgos, Zamora y Ávila podrían registrar avances en torno a la media regional (2,5%).

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido