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El 34% del transporte marítimo de las empresas de Castilla y León utiliza el puerto de Bilbao

El enclave vizcaíno se posiciona como alternativa al tránsito por carretera con Europa
Puerto de Bilbao.
El 83% de las toneladas objeto de intercambio comercial de Castilla y León tuvo como origen o destino Europa.

El 34% del transporte marítimo contratado por las empresas castellanas y leonesas en 2017 utilizó el puerto de Bilbao. Así, en 2017 más de 910.000 toneladas de mercancía tuvieron como origen o destino más de 108 países, entre los que destacan Brasil, Reino Unido, China, Alemania, Bélgica, Turquía, India, Taiwán, Dinamarca, Trinidad y Tobago, EE UU, Marruecos, Bolivia, Venezuela, Finlandia, Egipto, Rusia y Polonia utilizaron las terminales marítimas bilbaínas. En cuanto a los productos, los flujos más dinámicos fueron los de la industria química, minera, siderurgia, transformados de madera, productos alimenticios y bebidas y componentes de automoción, entre otros.

Según los datos de UniportBilbao, el 83% de las toneladas objeto de intercambio comercial de Castilla y León tuvo como origen o destino Europa. “De ahí la importancia del transporte por carretera para las empresas de la región y la alternativa que para ellas suponen los servicios logísticos ofrecidos a través del puerto de Bilbao con el resto de Europa”, señalan los responsables de esta asociación para la mejora competitiva de los servicios del puerto de Bilbao, que recuerdan que el 67% del comercio de la comunidad autónoma se realiza por carretera y el 25% por mar.

Ventajas

Entre las ventajas competitivas que las compañías castellanas y leonesas pueden encontrar entre los servicios que ofrecen las empresas de la comunidad portuaria de Bilbao con el resto de países de la fachada atlántica europea, sus responsables destacan el mantenimiento de los precios a lo largo del año, los tiempos de tránsito, la regularidad en el servicio y la posibilidad de contratar atención para cualquier tipo de carga, desde perecedera a productos a granel o carga de proyectos.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

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