a

Aeice coordina un proyecto de realidad aumentada aplicado en 3 empresas de Valladolid

Cartif desarrolla un software adaptado e implantado como ‘piloto tecnológico’ en las empresas Lino Alonso, Metálicas Íscar y Cancio
AeiceRealidadAumentada
La realidad aumentada (RA), que permite ofrecer información digital superpuesta a la visión real, es “una aliada en los procesos de digitalización de las empresas de fabricación de productos de hábitat y construcción”, según explica Enrique Cobreros, director de Aeice.

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente (Aeice) coordina un proyecto de realidad aumentada aplicada a procesos industriales en empresas, que persigue el impulso de la industria 4.0 en el sector del equipamiento.

El proyecto Hábitat-RA, desarrollado de la mano del centro tecnológico Cartif, contó con la participación de 3 industrias vallisoletanas de hábitat: Lino Alonso de Serrada (Valladolid), Metálicas Íscar en Íscar (Valladolid) y Cancio en Villalba de los Alcores (Valladolid), en las que se implantaron 3 pilotos tecnológicos para la monitorización en tiempo real del estado de la maquinaria, para su mantenimiento preventivo y para la prevención de riesgos laborales.

En concreto, se ha diseñado y desarrollado un modelo de software de realidad aumentada para gafas inteligentes de visión transparente y binocular, que se ha adaptado a cada uno de los procesos. La iniciativa forma parte de la línea de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA), que permite ofrecer información digital superpuesta a la visión real, es “una aliada en los procesos de digitalización de las empresas de fabricación de productos de hábitat y construcción”, según explica Enrique Cobreros, director de Aeice. “Para la industria fabricante, las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 son una oportunidad para transformarse hacia una estructura de crecimiento basada en la innovación digital”, añadió.

El sector del hábitat está formado fundamentalmente por pymes, muchas de ellas de carácter familiar y situadas en entornos rurales, por lo que “se configuran como sustentadores de la población y fuente de creación de riqueza en el medio rural y desarrollo del territorio”.

“Las empresas, universidades y centros tecnológicos asociados a Aeice trabajan para aportar valor y contribuir al desarrollo de nuestro territorio a través de proyectos e iniciativas, partiendo de los retos a los que se enfrenta la sociedad, como son el medio ambiente, las personas y la tecnología”, precisó Cobreros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido