a

Aeice analiza las ventajas de la metodología ‘Lean Construction’ con más 40 profesionales del sector

Supone una reducción de los plazos de ejecución de las obras de más del 20% y más del 10% en los costes
Jornada organizada por Aeice para analizar las ventajas de 'Lean Construction'.
Jornada organizada por Aeice para analizar las ventajas de ‘Lean Construction’.

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente (Aeice) reunió este martes a más de 40 profesionales del sector en una jornada para analizar las ventajas de la implementación de la metodología de trabajo Lean Construction, que puede suponer “una reducción de los plazos de ejecución de las obras de más del 20% y del 10% en los costes”, según explicó Enrique Cobreros, director general de esta agrupación de empresas.

“Lean mejora la competitividad, como ya se he demostrado en otros sectores en los que tiene mayor penetración, como el de la automoción. Las personas trabajan mejor porque todos los profesionales que intervienen en el desarrollo de un proyecto participan en su planificación inicial y en la definición de objetivos, lo que les compromete en su conclusión”, precisó Cobreros.

Por su parte, Ángel Marinero, director general de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo de la Junta, subrayó las ventajas que genera trabajar de forma organizada aprovechando los avances tecnológicos, al tiempo que aseguró: “uno de los grandes desafíos del sector es precisamente que sepa poner en práctica las mejoras tecnológicas”.

Francisco Diéguez Lorenzo, director general del Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña, apuntó que el reto de esta metodología pasa por “ser capaces de alinear los intereses de los distintos agentes que intervienen en una obra y que tienen intereses diversos: constructores, promotores, arquitectos… Saber sumar esfuerzos”.

Y, aunque la mayoría de las acciones las promueve el sector privado, recordó que ya “se han puesto en marcha algunas experiencias en el sector público en países como Finlandia, Gran Bretaña o EEUU”.

Además, durante la jornada, que tuvo lugar en la sede de Aeice, empresas como Lino Alonso, Peache y Medgon, así como la Fundación Laboral de la Construcción y Cartif pusieron en común experiencias de aplicaciones recientes y sistemas de apoyo y herramientas de esta metodología para facilitar llevar la teoría a la práctica. En ella intervino Juan Felipe Pons, experto en Lean que habló sobre la situación de Lean Construction en España y el mundo. También impartió un taller práctico formativo bajo el título Planificar para ganar.

La jornada de trabajo finalizó con una visita de obra a la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción, ejemplo de implementación de Lean.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido