a

El 88,5% de las empresas tecnológicas españolas cree que su facturación mejorará en los próximos 3 meses

6 compañías compiten por cada universitario recién titulado en la rama científico-técnica
El 88,5% de las compañías españolas del ramo aseguraron en octubre que preveían
El 88,5% de las compañías españolas del ramo aseguraron en octubre que preveían mejorar su facturación en los próximos 3 meses y sólo un 11,6% dijeron que veían un empeoramiento de la situación para ese próximo trimestre.

Por cada recién titulado universitario superior de la rama científico-técnica, existen 6 empresas interesadas en su perfil. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del del último informe TIC Monitor, barómetro mensual que la consultora Vass realiza en colaboración con Ceprede, que también refleja que la contratación de perfiles TIC continúa la línea ascendente registrada desde el pasado mes de mayo, con una tasa de crecimiento interanual de 6,1% más, el mejor dato de la serie histórica en 11 años.
 
Según Antonio Rueda,  profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y responsable de TIC Monitor, si se depuran los efectos estacionales, la demanda de talento especializado ha crecido los últimos 12 meses más del doble del ritmo de contratación del sector servicios en su conjunto, que se queda en el 2%.
 
Esto, sumado a que la mayoría de empresas de consultoría e informática de nuestro país mantienen “el tono positivo en lo que respecta a sus previsiones de contratación y negocio para el próximo trimestre”, (un 62,5% prevé aumentar sus contrataciones y un 88,5% percibe mejores expectativas de actividad este período), hace que los perfiles TIC en estos momentos sean un enorme nicho para el mercado laboral.
 
“De nuestras universidades salen cada año más de 5.000 profesionales de la informática, pero son insuficientes porque, según el INE, en 2018 hay registradas más de 11.000 compañías cuya actividad principal son este tipo de servicios y que podemos entender como consolidadas. Pero si extendemos el perímetro e incluimos a las empresas jóvenes, el número de compañías contratantes sobrepasa las 33.000, por lo que, por cada titulado universitario, hay 6 empresas demandando sus servicios. Incorporando los perfiles que salen de los ciclos de Formación Profesional mejora algo la situación, con 15.500 estudiantes más egresados al año. Pero las competencias no son las mismas; y, un ratio de menos de un egresado con perfil informático por cada empresa sigue siendo a todas luces insuficiente”, explica Rueda.
 
Evolución anual de la facturación
 
Estas buenas perspectivas en el capítulo de expectativas de empleo y actividad para los 3 próximos meses contrastan, sin embargo, con la evolución anual de la facturación de estas empresas porque, aunque siguen en una línea positiva (+4,9% en los últimos 12 meses), han registrado un “reseñable correctivo” en esta última entrega de TIC Monitor respecto a la del mes pasado.
 
Según el barómetro de noviembre, las TIC españolas han pasado de una tasa interanual de actividad del 8,3% (entre julio de 2017 y julio de 2018) a una del 4,9 % (entre agosto de 2017 y agosto de 2018), lo que significa que se pierde la ventaja con el sector servicios en su conjunto (situada en el 7,2%) por primera vez desde mayo de 2017.
 
Pese a ello, Rueda señala que todo parece indicar que se trata de “un mal dato coyuntural”, ya que los indicadores del clima empresarial durante todo el pasado verano se mantuvieron estables y, en septiembre, las expectativas de los empresarios TIC mejoraron notablemente, superando las de sus homólogos europeos en un 80%.
 
De hecho, según el dato anteriormente citado, el 88,5% de las compañías españolas del ramo aseguraron en octubre que preveían mejorar su facturación en los próximos 3 meses y sólo un 11,6% dijeron que veían un empeoramiento de la situación para ese próximo trimestre.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido