a

La industria agroalimentaria representa el 5% del PIB de Castilla y León, con 3.000 empresas y más de 35.000 empleos

La facturación global de este sector en la región supera los 10.000 millones, de los que el 20% procede de las exportaciones
La industria agroalimentaria es una actividad crucial para fijar población.
La industria agroalimentaria es una actividad crucial para fijar población en las zonas rurales.

El sector agroalimentario de Castilla y León se ha consolidado en los últimos años como una locomotora de la economía regional gracias a la calidad de su oferta, su mayor presencia en los mercados exteriores y el dinamismo empresarial.

Aún quedan retos por afrontar, como su excesiva atomización, el escaso tamaño de las empresas o su transformación hacia la industria 4.0, pero lo cierto es que su evolución alcista incluso durante la pasada crisis ha provocado un crecimiento sin precedentes, con el valor añadido de que se trata de una actividad crucial para fijar población en las zonas rurales y que es muy difícil de verse afectada por procesos de deslocalización.

Figuras de calidad

En una comunidad autónoma como Castilla y León que es una potencia agroalimentaria, con 69 figuras de calidad, de las que 8 se aprobaron en la actual legislatura (Espárrago de Tudela, Ajo de Vallelado, Cecina de Villarramiel, Cereza del Bierzo, Higo de Gredos, Denominación de Origen Cebreros, Indicación Geográfica Protegida (IGP) Morcilla de Burgos y Marca de Garantía Fabiola de Palencia), este sector ya representa el 5% del PIB regional y el 29% de nuestra industria con una facturación de 10.084 millones, siendo el tercero más importante de España en número de empresas y trabajadores, con cerca de 3.000 sociedades mercantiles y más de 35.500 empleados, lo que representa el 10% de la industria agroalimentaria nacional, muy por encima del peso de Castilla y León en la economía española.

2 de los aspectos más importantes son que se trata de una actividad con un futuro muy prometedor, pues nuestra comunidad autónoma es la segunda de España en número de emprendedores en el sector agroalimentario, y que además ocupa la primera posición en nuestro país en productividad, con 62.000 euros por persona ocupada frente a los 56.000 euros de la media española. Dinamismo empresarial y competitividad son 2 bazas que hacen que esta actividad tenga garantizado su desarrollo.

Mercados exteriores

Su eficiencia y capacidad de respuesta también quedó demostrada durante la pasada crisis al ser el sector con mejor comportamiento al crecer un 6% frente a la caída del 2,7% del conjunto del sector industrial, debido en parte a la mayor apertura a los mercados exteriores, como queda demostrado en que en 2017 las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 1.967 millones, con un alza del 7,6% respecto al anterior ejercicio.

Durante el primer semestre del presente año, las ventas exteriores aumentaron más de un 12% hasta los 1.018 millones, por lo que las previsiones apuntan a superar la barrera de los 2.000 millones, que era un objetivo para 2020.

España

La excelente posición de la industria agroalimentaria de Castilla y León adquiere más relevancia si se tiene en cuenta el peso de nuestro país en el ámbito europeo. Así, España aporta el 12% del valor añadido del sector agroalimentario de la UE-28, por lo que ocupa el cuarto lugar, sólo por detrás de Francia, Alemania e Italia, países que cuentan con un mercado interno mayor que el español.

En la actualidad, nuestro sector agroalimentario nacional (que abarca agricultura, ganadería, pesca y agroalimentación) genera un valor añadido de 62.000 millones de euros, con un crecimiento en 2017 por encima de la economía española al registrar un alza del 3,5%; y da trabajo a 1,2 millones de personas, con un aumento del 3,7% en el pasado ejercicio frente a la caída del 2,5% registrada en la UE-28.

Superávit comercial

Además, esta actividad está siendo muy dinámica en los mercado exteriores al incrementar sus exportaciones un 6,6% en 2017 hasta superar la cifra récord de 49.000 millones, con lo que también se consolida como la cuarta economía exportadora del sector agroalimentario en la Eurozona.

Gracias a esta tendencia alcista, España es el segundo país con el superávit comercial agroalimentario más elevado entre los principales países de la UE-28 y cuenta con más de 19.000 empresas exportadoras.

Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido