a

El presidente de Aetical señala que las empresas del sector en Castilla y León “son punteras y con un talento a la altura de cualquiera”

Agustín Lorenzo, reelegido máximo mandatario de la agrupación, apunta que es esencial que las compañías tecnológicas se vean como colaboradores y no como competidores
Agustín Lorenzo, presidente de Aetical.
Agustín Lorenzo, presidente de Aetical.

Agustín Lorenzo (Salamanca, 1968) fue reelegido el pasado mes de octubre como presidente de la Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) para los próximos 4 años. Con una trayectoria de más de 3 décadas como empresario, de los que los últimos 25 años los ha dedicado a su compañía Grupo CAB, Lorenzo encabezó una candidatura continuista que pretende convertir a las TIC de la región en un sector estratégico, que genere riqueza y fije población. Para ello, Aetical centrará sus esfuerzos en inculcar a sus socios las ventajas de la colaboración y la importancia de participar en los programas europeos de innovación, entre otros.

PREGUNTA: ¿Cómo valora su primera etapa al frente de Aetical?

RESPUESTA: Bastante positiva. Creo que se han conseguido los objetivos que nos planteamos cuando entramos y, a pesar de las dificultades y de etapas duras que hemos pasado, hemos cumplido con la mayor parte de nuestro programa. Nos quedan muchas cosas por hacer, mucho que pelear por el sector, pero creo que en la primera etapa el saldo ha sido principalmente positivo.

P: ¿Qué logros destaca de los últimos 4 años?

R: Creo que hemos conseguido incluir a la Asociación dentro de la dinámica de los proyectos europeos, intentando a través del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y de diferentes acuerdos, poder participar en iniciativas que han beneficiado a las empresas. Proyectos como Soul Fi, que favorece directamente a las empresas ayudándolas a presentar proyectos en Europa con un gran éxito, en el sentido de que se consiguió el 20% de proyectos europeos sólo de empresas de Aetical. En este caso, se animó a las empresas a presentarse y quizás fue el logro más destacado, en cuanto a satisfacción personal se refiere. También se han conseguido otros 2 proyectos importantes en la iniciativa transfronteriza Poctep, como el Espacio T3 y el Iotec, que es un consorcio con universidades, administración y empresas y con socios portugueses y españoles.

‘Fondos cascada’

P: ¿Qué objetivos se marca para los próximos años?

R: Pretendemos continuar esta dinámica. Vamos a intentar acceder de nuevo a los que llaman fondos cascada, que son proyectos europeos para pymes y micropymes. No sé si conseguiremos el mismo éxito que con la convocatoria Soul Fi, pero sí que vamos a intentar que sea algo similar. Y, por supuesto, seguir participando en los proyectos europeos como asociación, para lo que ya tenemos invitaciones.

P: ¿Es el talento un aspecto importante para las empresas del sector?

R: Es importante destacar que nos enfrentamos a una incapacidad de encontrar trabajadores cualificados disponibles. Es una barrera para crecer. A pesar de que las 9 universidades de la región producen talento, no cubren las necesidades que tenemos, y eso que no somos una región especialmente tecnológica. Las grandes multinacionales absorben casi todos los licenciados de cada año, además de los que se van fuera de Castilla y León. Creemos que la Formación Profesional puede ser una solución para paliar esta carencia de talento disponible.

Colaborar

P: ¿Qué importancia tiene para este sector la colaboración entre estas compañías?

R: Es vital. Mi caballo de batalla y mi eslogan, que no es original, sino heredado, siempre ha sido el tema de no competir, sino colaborar. Para mí es esencial que las empresas nos veamos como colaboradores y no como competidores, entre otras cosas porque colaborar nos permite acudir a proyectos más grandes y beneficiarnos todos y alcanzar mercados, operaciones y licitaciones donde de forma aislada no llegamos. No es un tema que sea un brindis al Sol, sino que ya ha habido operaciones en las que gracias a la colaboración se han logrado operaciones grandes, tanto de licitaciones como de importantes proyectos.

P: ¿Qué peso tienen los programas europeos en la actividad de las empresas de la región?

R: De momento, el peso es pequeño en cuanto a su actividad diaria, pero lo que pretendemos precisamente es que sea una parte importante, principalmente porque queremos general la capacidad y la dinámica de la I+D y la innovación dentro de las empresas. Esto es lo que les va a ayudar a crecer, tener un producto, un know how, un conocimiento en el que apoyarse para poder crecer.

P: ¿Y los mercados exteriores?

R: Tienen un peso pequeño, pero sí hay ejemplos de casos de éxito de empresas de la región. Nos falta creérnoslo, las compañías, cuando salen fuera, triunfan. Hay empresas de Castilla y León que hacen producto desarrollado aquí y que lo están vendiendo fuera con un éxito muy grande y compitiendo con importantes players del mercado.

P: ¿Cuáles son las principales reivindicaciones del sector a la Administración autonómica?

R: Debe hacer una labor de sensibilización y de formación muy importante, tanto en el ámbito de las tecnologías como de la formación empresarial. Son 2 aspectos fundamentales, ya que en muchos casos se centran en la tecnología, pero también hay que formar como empresarios, porque dado el pequeño tamaño de su negocio, muchas veces carecen de las habilidades que hoy en día son necesarias.
También reclamamos a la Administración que dinamice el mercado, que en lo que pueda, cuente y colabore con las empresas de la región porque al fin es un actor importante dentro del consumo de tecnología en la región, con el 20% del total de Castilla y León. Eso va a promover que las empresas de aquí crezcan y generen producto y capacidades para poder salir a otros mercados, no sólo internacionales, sino también dentro de España.Cabe mencionar también la compra pública innovadora, con iniciativas muy interesantes. Es una apuesta importante de la Administración para invertir en tecnología usando fórmulas imaginativas y novedosas que ha sido bien recibido por el sector.

P: ¿Cuál es el tamaño medio de una empresa asociada a Aetical?

R: Aetical es un indicador de lo que son las empresas de la región. En general, hay empresas muy grandes o muy pequeñas. El tamaño medio realmente desvirtúa un poco la realidad. La última vez que hicimos un estudio, la media estaba entre 10 u 11 trabajadores, pero realmente el 90% de los negocios tiene menos de 5 trabajadores, pero tenemos otros actores, las grandes compañías, con 500 trabajadores. Empresas de tamaño medio, entre 50 y 100 empleados, que sería el tamaño adecuado, hay muy pocas en la región.

Aumentar de dimensión

P: ¿Cuáles serían las condiciones para aumentar de tamaño?

R: Por un lado, fomentar la colaboración, porque el roce hace el cariño y si empiezan a unir capacidades, al final la fusión o la integración acaba viniendo de manera natural y espontánea. En el pasado se intentó de forma forzada y fue un fracaso, pero si esto lo intentamos fomentando la colaboración, proponiendo proyectos en los cuales colaboren, haciendo un poco de Celestina, yo creo que sí se puede conseguir realmente que el tamaño de las empresas de Castilla y león crezca. No será de un año para otro, pero en unos años sí podemos ser más competitivos, porque capacidades tenemos.

P: El sector se encuentra en plena ebullición al ser protagonista de fenómenos como la transformación digital, la Industria 4.0, la ciberseguridad o la robótica.

R: Primero se hace el anuncio y cuando tratamos de llevarlo al suelo, nos damos cuenta de que el mercado realmente no está tan maduro como parece. Tecnologías como el Internet de la Cosas o la ciberseguridad, en el nivel que se están proponiendo, cuando llegas al mundo de la empresa te das cuenta de que no es tan sencilla su implantación. Que una empresa incluya sistemas de ciberseguridad a un nivel realmente alto es mucho más complicado porque les falta sensibilización, porque no acaban de entender la seguridad como una inversión y no como un gasto.
Por otra parte, la ciberseguridad es una de las fortalezas que tenemos aquí y una apuesta tanto de las administraciones como de las empresas. Usando el Incibe como catalizador, podemos generar un desarrollo de empresas de este ámbito. No es nada fácil, porque hay gente que nos llevan muchos años de ventaja, pero es una especialización y es una apuesta importante y la Junta lo ha hecho a través del HUB, pero sólo es una pata, no todas las empresas pueden trabajar en ello.
En cuanto al Internet de las Cosas, pasa un poco lo mismo: lo ven muy bien, pero más como un tema de ciencia ficción que como algo que se puede aplicar a su negocio. Entre otras cosas, por desconocimiento porque no saben lo que cuesta, nunca se han sentado a ver cuál es el valor y cuál es el retorno que esa empresa va a obtener al aplicar esta tecnología. Por ejemplo, hay tecnologías de ahorro energético que realmente llevan unos costes ínfimos, pero ese miedo respeto a lo nuevo y al término Internet de las Cosas retrae muchas veces a las empresas.

P: ¿Qué consejos da a un empresario a la hora de afrontar esos procesos?

R: El mundo es de los atrevidos y cada vez más. Los actores que se están presentado en nuestro mercado son gente de peso, de un nivel y un tamaño desproporcionado. Por lo tanto, o somos atrevidos y nos animamos a hacer cosas nuevas y aplicar nuevas tecnologías para ser competitivos o al final vamos a morir. O compites en algo que puedas aportar y no tengan ellos o es muy difícil. Podemos aportar cercanía, valor añadido, tenemos conocimiento, podemos afrontar nuestras fortalezas respecto a ellos. Y también, por qué no, buscar la colaboración con ellos. No verlos sólo como enemigos.
Castilla y León tiene una oportunidad, que es el talento. Tenemos centros de conocimiento, suelo, universidades y centros tecnológicos. Hace falta un catalizador, un aglutinador que junte estos elementos para que realmente seamos competitivos. Gran parte de esa labor la tiene que hacer la Administración, pero también los empresarios y los clientes. Tenemos que ir todos de la mano y ver a Castilla y León no sólo como el granero de España, sino como una región que tecnológicamente, con un poquito de apoyo y de confianza en nosotros mismos, puede ser competitiva a nivel mundial.

Competencia de los gigantes tecnológicos

P: ¿Cómo afronta una pyme tecnológica de Castilla y León la implantación en nuestra región de los gigantes del sector para competir en este mercado?

R: Bien no lo llevan. El mercado ha cambiado porque las grandes empresas no se metían en las operaciones pequeñas. Hoy en día abarcan todo el mercado, por lo que realmente sí son competidores. Los ven como enemigos, como alguien que viene a robarles el pan. Y tampoco se plantean cambiar, hay que competir y mejorar y dar más servicio, valor añadido y cercanía. Además, el cliente ya no sólo busca el precio, busca comodidad. Es cubrir su necesidad y que no le compliques la vida, un servicio global, soluciones 360 y llave en mano.

P: ¿Cuál es la situación de las empresas de tecnología en Castilla y León?

R: La situación es difícil, no nos vamos a engañar. Somos un tejido empresarial cuyo estereotipo es de empresas muy pequeñas, con un gran talento, en cuanto a conocimiento y capacidades, pero quizás escaso de tamaño para poder acudir a determinados proyectos y operaciones. El principal problema es el tamaño, pero también que el sector es un poco retraído, le cuesta salir, no está convencido de sus capacidades, pero en cuanto salimos de nuestro espacio de confort, se demuestra que nuestras empresas son punteras y con un talento a la altura de cualquiera, tanto en España como en el extranjero.

Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido