a

ITCL y el ICE analizan la importancia del ‘blockchain’ en una jornada en Burgos

En la iniciativa participa el proyecto Digital Innocation Hub Burgos (Dihbu)
Foto de los ponentes de la jornada 'Blockchain: Historias de Dragones'.
Foto de los ponentes de la jornada ‘Blockchain: Historias de Dragones’.

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y el Instituto para la Competitividad de Castilla y León (ICE) organizaron este jueves en la sede de la Universidad Isabel I, en Burgos, la jornada Blockchain: Historias de Dragones donde participa de forma activa el proyecto Digital Innovation Hub Burgos (Dihbu).

En la jornada se puso de relieve la importancia del blockchain; un sistema que busca eliminar la necesidad de una autoridad central en aplicaciones multipartitas basado en “una cadena de bloques o de confianza” que permite refrendar procesos y dotar de fiabilidad a los mismos, como destacan los responsables de este evento.

José Luis Núñez, responsable del Centro de Competencia Blockchain en Telefónica, ofreció la ponencia Blockchain. Explorando lo inesperado en la que ilustró a los participantes- muchos de ellos socios del proyecto Dihbu- en los fundamentos de la tecnología y los atributos que la convierten en la opción adecuada para algún caso de uso: trazabilidad de la cadena de sumistro, secularización de los datos generados en dispositivos, intercambio de información máquina a máquina.

En concreto, puso sobre la mesa las bondades de una tecnología estrella que algunos intentan definir como “una base de datos o una especie de libro de contabilidad en la que quienes participan de él guardan información en red en copia y donde se refrendar aptitudes, procesos y cargos”.

La jornada, además, contó con la presencia de  José Antonio Martín Polanco, director territorial de ICE en Burgos, además de Juan Antonio Santamaría, director gerente de Dihbu Industry 4.0. Este último expuso a los presentes algunas de las tareas en las que ya trabajan los encargados de un proyecto de industria 4.0 que busca orientar a las empresas de los pasos a seguir en esta nueva revolución industrial.

En concreto, Santamaría analizó cómo Dihbu Industry 4.0 “sigue sumando presencia con el ánimo de que las empresas incrementen su productividad y su competitividad, incluyendo en los procesos productivos las tecnologías habilitadoras apropiadas”. Para cubrir esta necesidad, nace un proyecto que quiere acompañar a las empresas en este proceso y defender los intereses de las industrias burgalesas en la aplicación de todos los habilitadores digitales que engloban y dan respaldo a esta nueva manera de entender una industria conectada, ágil y al servicio de las demandas de los nuevos mercados.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido