a

Más de un centenar de personas asisten al I Congreso Nacional de Gestión Deportiva

Organizado por la Feria de Valladolid y la empresa Wuics
Una amalgama de deportes estuvo representado en el encuentro.
Una amalgama de deportes estuvo representado en el encuentro.

Más de un centenar de profesionales del ámbito deportivo participaron en la primera edición del Congreso Nacional de Gestión Deportiva, organizado por la Feria de Valladolid y la empresa Wuics. Clubes, federaciones, ayuntamientos, centros docentes y empresas conformaron el perfil de los asistentes a este foro en el que intervinieron expertos en áreas como liderazgo, marketing, el papel de la mujer en la gestión, responsabilidad social corporativa, retos del fútbol actual, medios de comunicación, el papel de las administraciones públicas o el fomento de la actividad física.

Alberto Alonso, director general de la Feria de Valladolid, destacó la “transversalidad de este foro para profesionales, no sólo por la representación de 15 modalidades deportivas sino también porque hemos conseguido, en esta primera edición, ser un congreso de ámbito nacional, con presencia de 17 ciudades de 9 comunidades y Portugal. La gestión deportiva es un sector en crecimiento y apostamos por continuar con la línea trazada de cara a la próxima cita”.

El congreso comenzó con la intervención de Pere Solanellas, director de Wuics, quien puso sobre la mesa la “necesaria profesionalización de la gestión” para dar respuesta a los retos que se plantean ante la evolución que ha experimentado el deporte y el incremento de la actividad física.

El papel de la mujer

A continuación, Patricia Rodríguez habló sobre el papel de la mujer en el ámbito de la gestión deportiva centrado en su propia experiencia como directora general de la Sociedad Deportiva Eibar durante 4 años, un periódo en el que “no he vivido discriminación directa por ser mujer pero sí he tenido que justificar y demostrar mi valía constantemente para que se me respetara”, afirmó.

Por su parte, Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa, planteó cuestiones sobre el papel que el deporte y la actividad física desempeñan en la sociedad actual, con preguntas como la dimensión formativa del deporte, niveles de sedentarismo de la sociedad y qué efectos tienen estos datos sobre la salud, factores de cohesión social e integración, igualdad de género, gasto en los hogares, innovación tecnológica, entre otros.

La jornada matinal concluyó con una mesa redonda sobre Gestión del deporte a través de la óptica de las administraciones públicas, en la que intervinieron Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León; Alberto Bustos, concejal del área del Ayuntamiento de Valladolid; Luis Minguela, diputado de Deportes de la Diputación de Valladolid; y Jaime Lissavetzky, presidente de España Activa.

Actividad integradora

En varias ocasiones a lo largo de la jornada, se puso de manifiesto el papel del deporte como actividad integradora. Laura Gil, del departamento de Marketing de Iberdrola, centró su intervención en el impulso hacia la igualdad de oportunidades a través del deporte y señaló los ejemplos del programa Universo Mujer –ampliado para los próximos 3 años- para dar mayor visibilidad a los deportes femeninos.

El papel de los medios de comunicación fue analizado por la periodista Natalia Arriaga, de la Agencia Efe, quien animó a los deportes minoritarios “a pedir su espacio en los medios”, apuntó como claves para ayudar a una mayor presencia y definió el deporte como “la mejor materia prima para el trabajo de un periodista”.

Daniel Redondo, director general de Madison Experience Marketing, habló en su intervención de su experiencia en la organización de eventos como el circuito profesional World Pádel Tour, la creación del Madison Beach Voley Tour hace 7 años o citas como el partido de baloncesto entre los hermanos Gasol.

Carlos Suárez, consejero delegado del Real Valladolid, cerró esta primera edición habló de los retos del fútbol actual y tras hacer un recorrido por la historia pasada -deuda económica, transformación en sociedad anónima, descensos a Segunda División- se refirió a “la nueva realidad financiera, al reto de consolidar esa situación, de desarrollar iniciativas como las escuelas abiertas en Egipto o Argelia, los campus celebrados en Chicago o la ampliación de las instalaciones para aumentar el número de participantes en las categorías inferiores”, que incluye también “empezar desde la base con la promoción del fútbol femenino”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido