a

Limmat implanta su herramienta ‘IMAS’ en Renfe para mejorar el mantenimiento de los ferrocarriles

La tecnológica segoviana desarrolla soluciones basadas en Big Data, Internet de las cosas e inteligencia artificial
Daniel Martín e Isabel Muñoz, fundadores de Limmat Group.
De izquierda a derecha, Daniel Martín e Isabel Muñoz, fundadores de Limmat Group.

2019 empezó con fuerza para Limmat Group, una pyme segoviana dedicada al desarrollo de soluciones inteligentes para mejorar la eficiencia en el mantenimiento y operación de grandes infraestructuras a través de la utilización de Big Data, Internet de las Cosas e inteligencia artificial, ya que el pasado mes de enero fue seleccionada por Renfe como 1 de las 4 empresas seleccionadas que participan en su aceleradora de negocios TrenLab.

Este acuerdo permitirá a Limmat implantar su plataforma IMAS en la infraestructura ferroviaria española y “predecir averías en los vehículos a partir de indicios que hoy no se detectan”, señala Daniel Martín, CEO y CTO de esta empresa segoviana, quien explica que cada 1 de los elegidos recibirá un plan personalizado de aceleración, con un premio monetario dotado con hasta 50.000 euros, asesoramiento administrativo y legal, formación complementaria y acceso a una red de networking para madurar los proyectos.

Licitación internacional

Este hito se suma a los alcanzados en 2018, cuando ganó su primera licitación internacional, convocada por la empresa pública de ferrocarril de Noruega Noske Tog y fue seleccionada por Sener y CAF para desarrollar un proyecto dentro de la aceleradora Bind4.0.

Además, representa a las pymes europeas, como expertos en digitalización ferroviaria, en los procesos de estandarización y creación de nuevas normativas del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (Cenelec).

Reducción de costes

Fundada a finales en 2015 en Segovia por Martín e Isabel Muñoz, directora comercial, Limmat ha creado IMAS, un sistema escalable para la asistencia al mantenimiento de infraestructuras lineales, como las ferroviarias, de redes eléctricas, carburantes y telecomunicaciones.

Esta herramienta, que es válida para todo tipo de sistemas y tecnologías y permite una reducción de hasta un 20% en los costes de mantenimiento, proporciona información en tiempo real del estado de las instalaciones y acceso a toda la documentación necesaria, al tiempo que facilita el control y registro de actividades de mantenimiento a través de una aplicación móvil.

“Con Limmat quisimos aprovechar el nuevo nicho de mercado que se abría con la digitalización y la Industria 4.0, un ámbito en el que veíamos que otros países se posicionaban muy rápidamente y en el que España, a pesar de su liderazgo en el sector se las infraestructuras, con grandes empresas liderando los proyectos más importantes del mundo, no competía adecuadamente”, explica Martín, que avanza que los objetivos de la empresa en los próximos años se centran en el mercado internacional, al que se acerca de la mano de las compañías con las que genera alianzas.

Empleo cualificado

Asimismo, el CEO de esta compañía, que cuenta con una plantilla de 10 personas, subraya su voluntad de “aportar nuestro granito de arena” al impulso de la economía, la retención de talento y el fomento del empleo altamente cualificado en Castilla y León.

“Creamos una empresa de base tecnológica en Segovia que apuesta por el progreso de la región y el crecimiento de la productividad a través de la creación de productos muy especializados y de alto valor añadido”, añade Muñoz.

Sus responsables subrayan que el equipo está formado por expertos en infraestructuras y en soluciones tecnológicas, lo que “nos permite conocer la problemática del cliente y hablar su mismo idioma y orientar las potenciales soluciones a sus problemas, que desarrolla nuestro equipo IT”, detalla Martín.

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido