a

La ingeniería Syltec promueve la ‘spin off’ Aria Tecsystems para investigar en inteligencia artificial y robótica

La nueva empresa tecnológica refuerza la apuesta por la innovación de la compañía vallisoletana
Integrantes del proyecto.
De izquierda derecha, Jesús Casal, miembro del Consejo de Administración de Aria; Raúl Santos, gerente de Syltec; y Álvaro Martín, apoderado de Aria.

2019 es un año de muchos cambios para Syltec, la empresa de ingeniería vallisoletana que al final del ejercicio aumentará su capacidad productiva al trasladarse a un edificio propio en el Parque Empresarial Las Raposas, en Valladolid, que se encuentra en construcción, y que será singular por emplear paneles de policarbonato en su fachada y poseer características bioclimáticas.

Pero ésa no es la única novedad en la compañía capitaneada por Raúl Santos, ya que también en 2019 ha promovido la constitución de Aria Tecsystems, una spin off que se localiza en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid “que pretende expandir aún más el negocio de nuestra empresa de ingeniería, reforzando de este modo su faceta innovadora con una vertiente más independiente. Crecemos desde fuera y no desde dentro”, asegura Álvaro Martín, apoderado de Aria.

Syltec posee el porcentaje mayoritario de Aria con un 31% de las participaciones, y además de ser la promotora del proyecto ejerce como administrador único, confiando a Álvaro Martín y Jesús Casal, socios trabajadores de Aria, la dirección de la actividad de la firma. Además, en la sociedad también participan otros inversores a título personal y empresarial.

Transferencia tecnológica

Aria se centra en la investigación en campos como inteligencia artificial o robótica, y como explica Raúl Santos, gerente de Syltec, no canibaliza la actividad de la ingeniería. “Es más, se establece una comunicación bidireccional, de conocimiento desde Syltec a Aria y de transferencia tecnológica en sentido inverso cuando la spin off desarrolle algún proyecto cercano al mercado”, enfatiza el empresario.

En la actualidad, ya son 4 los investigadores que trabajan en Aria, que inició su actividad el pasado mes de mayo, y en julio se incorporarán 2 más. El perfil es el de recién titulados “que sean ambiciosos y con ganas de investigar”.

El principal proyecto en el que ya trabaja la spin off es el desarrollo de un brazo robótico multieje dotado con inteligencia artificial, que se destinará principalmente a la reconstrucción de obras de arte y edificios históricos, que son trabajos que requieren alcanzar puntos complejos con gran precisión. También trabaja en movilidad sostenible, Big Data y blockchain. “Es importante que sean proyectos que aporten valor y potencial innovador al cliente final”, sostiene Casal, miembro del consejo de administración de la spin off.

En Aria están muy agradecidos al Parque Científico de la Universidad de Valladolid, “el sitio ideal para dotar a nuestro proyecto de carácter innovador y poder interactuar con profesores y alumnos. Pedro Ignacio Ruiz, responsable del departamento de Asesor al Emprendedor, es uno de los artífices de que estemos aquí. Nos está brindando un apoyo fundamental, con mucha información sobre ayudas y cursos que son de nuestro interés”, destaca Martín.

Sellos de innovación

Aria está tramitando la obtención del sello de Pyme Joven Innovadora, concedido por el Ministerio de Economía y Empresa, que es una variante del certificado de Pyme Innovadora que posee Syltec desde 2018. Syltec cuenta además con el Seal of Excellence, concedido por la Comisión Europea también en 2018, y que certifica la excelencia en un proyecto innovador, en este caso Instrumento Pyme, que la ingeniería vallisoletana tiene aprobado en fases I y II, algo que muy pocas empresas en España poseen. “Este sello nos abre muchas puertas y nos posiciona como empresa nacional de referencia en el área de I+D+i”, detalla Raúl Santos, gerente de la empresa.

Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido