a

Irzón Ingenieros desarrolla modelos 3D que replican la realidad de forma “idéntica”

La empresa vallisoletana diversifica su actividad y presta servicios de digitalización en distintas áreas
Pablo Sánchez Gatón, fundador de Irzón Ingenieros.
Pablo Sánchez Gatón, fundador de Irzón Ingenieros.

El trabajo fin de grado de Pablo Sánchez Gatón, fundador de Irzón Ingenieros, marca el punto de partida de la historia de esta joven empresa vallisoletana cuya actividad se centra en la digitalización tridimensional de entornos, objetos y personas a la máxima calidad. En septiembre de 2015 y tras concluir sus estudios en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, el emprendedor decide concebir para su trabajo de fin de grado un escáner que le permitiera trazar planos precisos de las galerías subterráneas que recorren el subsuelo de Rueda (Valladolid), su localidad natal.

El planteamiento inicial se marcaba como objetivo representar estas bodegas subterráneas mediante líneas que describieran su recorrido, pero se consiguió mucho más, ya que Sánchez Gatón logró captar tridimensionalmente los espacios, recorridos y texturas de esas cavidades subterráneas. A partir de esos datos dispone de un modelo 3D idéntico a la realidad que permite visualizar por donde discurren las galerías y calcular volúmenes y distancias.

No en vano, sus primeros clientes fueron bodegas productoras de Rueda, que querían saber por donde discurrían sus galerías en el subsuelo. En 2017 se incorpora al proyecto Almudena Cabezas, una arquitecta técnica con la que, a finales de ese mismo año y tras conseguir el segundo premio en la modalidad Proyecto empresarial del Plan TCUE de la Consejería de Educación de la Junta constituye Irzón Ingenieros.

En la actualidad, la compañía ha diversificado su actividad y presta servicios de digitalización en áreas como industria, turismo y patrimonio, tanto con entidades públicas como privadas. En su catálogo ofrece desarrollo de aplicaciones de realidad virtual, impresión 3D, creación de vídeo recorridos y vídeos corporativos, así como proyectos de catalogación del patrimonio.

Tecnología propia

¿Qué hace diferente a Irzón Ingenieros de sus competidores? Sánchez Gatón lo explica así: “Los servicios que ofrecemos parten de tecnología y metodología propias. Trabajamos continuamente en la mejora e innovación de nuestro sistema de trabajo, lo que repercute favorablemente en los resultados que obtenemos, creando un sistema difícil de copiar por la competencia. Nuestra diferenciación radica en varios aspectos, como el precio de los servicios ofrecidos, que hemos logrado reducir cuando se trata de productos como planos o impresión 3D; hemos conseguido, gracias a nuestro escáner, digitalizar entornos que antes no era posible; la versatilidad, ofreciendo una rapidez superior a otros sistemas de escaneado 3D en determinados entornos; el hecho de no necesitar posicionamiento GPS para trabajar; captamos el color del entorno de una manera fiel a la realidad y superior a cualquier producto de la competencia; y gracias a nuestra metodología obtenemos modelos 3D ligeros, que pueden moverse con cualquier dispositivo”.

Sede en Rueda

La empresa mantiene su cuartel general en la localidad natal del fundador, “algo que sorprende a muchas personas cuando ven nuestros trabajos. En general se piensa que los proyectos con alto contenido tecnológico se deben desarrollar necesariamente en empresas ubicadas en grandes ciudades, pero la realidad es que una empresa tecnológica como la nuestra necesita una buena conexión a Internet y un equipo con espíritu innovador, capacidad de esfuerzo y dedicación”, sostiene el fundador y CEO de Irzón Ingenieros.

Aceleradora de empresas innovadoras

En Irzón Ingenieros valoran positivamente el apoyo recibido por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE). “Durante los meses que participamos en el programa ADE2020 Aceleradora de Empresas Innovadoras tuvimos acceso a diversas sesiones formativas con profesionales que nos aportaron conocimiento de gran valor en las diferentes áreas que implica la actividad empresarial. Además, mantenemos el contacto con asesores del ICE que siempre están dispuestos a resolvernos dudas y realizan un seguimiento de nuestra empresa. También apreciamos la información que nos proporcionan acerca de eventos, premios, contactos u oportunidades comerciales que consideran pueden ser de nuestro interés”, señalan.

Más información en el número de agosto de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido