a

NUT Consulting diseña ‘Dupla’ para la toma de datos en las fábricas

La herramienta permite conocer la producción en tiempo real, costes y toda la actividad de una planta para aumentar su eficiencia
NUT Consulting ha diseñado un sistema para convertir las factorías en fábricas i
NUT Consulting ha diseñado un sistema para convertir las factorías en fábricas inteligentes.

En la actualidad, una empresa manufacturera “necesita una funcionalidad que permita disponer en su gestión diaria de datos de producción en tiempo real. Un sistema que nos diga qué se está produciendo, con qué costes reales, con qué materias primas, qué está pasando en nuestro almacén, y a quién se le está expidiendo, convirtiendo la trazabilidad en una herramienta útil”, explica Luis García Fernández, director gerente de NUT Consulting.

Para ello, se requiere complementar el sistema de planificación de recursos empresariales, que es la definición de  ERP, la herramienta informática que se hace cargo de distintas operaciones internas de una compañía, con un sistema Manufacturing Execution System (MES), que le facilite la toma de datos en planta y le introduzca de lleno en el mundo de la Industria 4.0.

El objetivo, como señala el empresario, es “convertir nuestra factoría en una fábrica inteligente”, capaz de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como de una asignación más eficiente de los recursos, abriendo el camino de una revolución industrial 4.0.

El problema práctico, manifiesta García Fernández, es que el ERP se queda en la oficina, quizá con alguna pantalla testimonial en planta, monitor que normalmente no está preparado para tareas en este entorno, ni por funcionalidad, ni por diseño, ni por su lenguaje.

Un puesto de planta tiene que estar adaptado al personal que desarrolla esa actividad, muy diferente al de oficinas, y con necesidades muy distintas. Pero además tiene que ser capaz de conectarse, ya sea a una báscula, a un tren de pesaje, a un Programmable Logic Controller (PLC), a un dispositivo de RFID o a una etiquetadora.

Toma de datos

Y aquí en donde nace NUT-DUPLA, un sistema desarrollado íntegramente por NUT Consulting para la toma de datos en planta. El sistema se integra en tiempo real con Microsoft Dynamics, mediante servicios web, aunque sería posible integrarlo con otros ERP.

Se trata de un sistema pensado para el operador de planta y para cada puesto de producción, al solicitar solo la información necesaria en cada momento, que de forma natural puede proporcionar un operario, y facilitando el sistema el resto. Con un entorno Windows ágil y rápido, pensado para usuarios de planta. Además, no se requiere conocimiento del ERP.

Rápida instalación

NUT-DUPLA permite también conectarse con básculas y otros dispositivos de la fábrica. Es “un producto novedoso, que ya funciona con éxito en nuestros clientes más avanzados. Además, se instala en cuestión de semanas, y no meses como ocurre con otros sistemas”, sostiene el responsable de NUT Consulting.

“El mundo de la Industria 4.0 se queda muchas veces en promesas y palabras, pero con DUPLA se convierte en una realidad. Si después lo unimos con nuestro sistema de Business Intelligence (Power BI) para estudiar los KPI de producción, tendremos en nuestra mano todas las herramientas necesarias para sacar el máximo partido a nuestra planta”, asegura García Fernández.

Más información en el número de septiembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido