a

Aeice lanza una estrategia para su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible al sector del hábitat y la construcción

Más de 50 personas participan en un workshop del que saldrá un diagnóstico de la situación en Castilla y León ante el reto de los OSD establecidos por la ONU
Transcurso del workshop organizado por Aeice.
Transcurso del workshop organizado por Aeice.

El Clúster de Hábitat Eficiente, Aeice, lanzó una estrategia para extender su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a todos los agentes el sector del hábitat y la construcción, en un acto celebrado este lunes en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, que ha reunido a representantes de colegios profesionales, asociaciones sectoriales y la patronal regional, con la colaboración de la Universidad de Valladolid.

Aeice, el primer clúster del sector del hábitat que ha firmado la carta de adhesión al Pacto Mundial en España, ha celebrado un workshop en el que se han dado cita  más de 50 agentes y futuros profesionales del sector hábitat para trabajar colaborativamente en torno al compromiso del sector con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco del proyecto NetODS: Los ODS en hábitat y construcción. Un sector que responde.

“Los agentes del sector hábitat y construcción en Castilla y León se han unido en el seno de Aeice para ofrecer una respuesta colaborativa al compromiso que la sociedad, especialmente los ciudadanos más jóvenes, demandan a todos los sectores económicos, obligando a las empresas a apostar decididamente por el desarrollo sostenible”, ha explicado Enrique Cobreros, director general de Aeice.

NetODS es una metodología para la detección de oportunidades de innovación, proyecto y negocio en el sector del hábitat “basada en el trabajo en red en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, persiguiendo diferenciarse y aportar soluciones de valor añadido”, señala Cobreros. 

Incidencia de los ODS

El proyecto comprende el desarrollo de una herramienta de autoevaluación de impacto en los ODS dirigida a los agentes de la industria del hábitat, que hasta el momento ha permitido detectar que los 3 ODS que más impactan en la actividad de agentes del sector son el Salud y Bienestar (ODS 3), Industria, Innovación e Infraestructuras (ODS 9) y Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11).

Los agentes implicados, en el ámbito de objetivo número 3, trabajan sobre todo en mejorar, desde el punto de vista de la salud y el bienestar de las personas, los entornos urbanos, rurales, tanto naturales como construidos. Respecto al ODS 9 destacan la adopción de tecnologías y procesos limpios, la participación en plataformas o iniciativas de innovación o industria, así como los programas de capacitación tecnológica. Y en el marco del objetivo 11, la mejora de la calidad del aire, la movilidad, la renaturalización, los distritos de energía positiva, entre otras.

Obtener soluciones

El workshop, a partir de estos resultados preliminares, pretende ser un instrumento para obtener soluciones e ideas sobre los retos definidos en torno a estas medidas, buscar sinergias y establecer una hoja de ruta o líneas para mejorar en esta dirección.

Con los resultados obtenidos se hará un diagnóstico de la situación del sector hábitat y construcción de Castilla y León en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se pondrá a disposición pública a través de la web del clúster.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido