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Cerealto Grupo Siro promueve la transformación digital para asegurar la sostenibilidad del sector agroalimentario

La empresa palentina expone su modelo en el III Congreso Industria Conectada 4.0 celebrado este martes en Madrid
Visita al stand de Cerealto Grupo Siro.
De izquierda a derecha, Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro Foods; Wonki Min, viceministro de Ciencia y TIC de Corea del Sur; y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones.

“La transformación digital es una palanca indiscutible para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y satisfacer las necesidades de los consumidores y de todos nuestros grupos de interés y está abriendo un mundo de oportunidades que debemos abordar a través de un profundo cambio cultural, progresivo y respetuoso con las personas. Estamos convencidos de que este proceso nos ayudará a conseguir una mayor competitividad”, afirmó Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro Foods, este martes en su intervención en la tercera edición del Congreso Industria Conectada 4.0, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el centro de Convenciones Norte de Ifema, en Madrid.

El evento fue inaugurado por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, y Wonki Min, viceministro de Ciencia y TIC de Corea del Sur.

Por su parte, Carlos Herrero, director de Transformación Digital de Cerealto Siro Foods, detalló: “nuestro objetivo es conseguir que la industria agroalimentaria sea sostenible económica, social y medioambientalmente. Y por ello, queremos promover la transformación digital del sector”.

Proyectos

Herrero detalló alguna de las iniciativas en las que trabaja la compañía en este ámbito, como es el uso de inteligencia artificial para el desarrollo de los productos más saludables demandados por los consumidores en su laboratorio I+dea, que lanza 200 nuevas referencias al mercado cada año en todo el mundo.

Asimismo, detalló los proyectos Fábricas sin papeles, que ha digitalizado todo el proceso productivo, y de sensorización de las líneas de fabricación. “Las máquinas tienen una gran cantidad de información que debemos aprovechar para saber qué le pasa a nuestros productos en cada momento. El objetivo es tener fábricas más eficientes y muy flexibles”, detalló el director de Transformación Digital de Cerealto Siro Foods.

Agricultura

Otra de las actuaciones de la empresa en el ámbito de la transformación digital tiene que ver con los agricultores. Por una parte, Cerealto Siro Foods cuenta con laboratorios agronómicos en los que se determina la mejor semilla para cada campo de cultivo y producto a fabricar. Además, gracias a los avances tecnológicos, implanta maquinaria que permite realizar una  agricultura de precisión.

Todo ello se engloba en el proyecto Alma Prima, en el que participan 300 agricultores de Castilla y León y que han logrado incrementar la productividad de sus campos de 5.000 a 9.500 kilos por hectárea de media.

La misma implicación que la empresa aplica al desarrollo tecnológico de sus consumidores, clientes y proveedores, se aplica a sus trabajadores. “El objetivo aquí también es evitar las 2 velocidades y para ello es fundamental la formación, sobre todo si tenemos en cuenta que el 13% de la plantilla son personas con capacidades diferentes y la tecnología nos tiene que ayudar a derribar barreras”, apuntó Herrero.

Por último, el director de Transformación Digital de Cerealto Siro Foods se refirió a la apuesta por la economía circular de la empresa a través de la compañía Tuero con el objetivo de enviar 0 residuos a los vertederos. Para ello, se opta por su transformación en pienso para animales, fertilizantes orgánicos para el campo y biogás para abastecer a las fábricas y los vehículos de la compañía.

Castilla y León Económica

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