a

Iberdrola lidera las energías renovables en Castilla y León

La compañía cuenta en nuestra comunidad autónoma con la mayor potencia instalada de megavatios ‘verdes’ de toda España al superar los 5.100 MW
Complejo eólico de BaCa en los municipios burgaleses de Castrojeriz y Vallejera.
Complejo eólico de BaCa en los municipios burgaleses de Castrojeriz y Vallejera, recientemente adquirido por Iberdrola.

Iberdrola avanza en su plan de relanzamiento de las energías limpias tras el acuerdo alcanzado con Siemens Gamesa para la adquisición de 2 parques eólicos en Burgos (el complejo eólico BaCa -Ballestas y Casetona-), con una capacidad instalada de 69,3 megavatios (MW).

Situado en los municipios Castrojeriz y Vallejera, está integrado por 20 aerogeneradores SG 3.4-132, de 3,4 MW de potencia unitaria. Los parques acaban de entrar en operación y su producción abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 25.200 hogares/año y evitará la emisión de 40.000 toneladas CO2/año.

Proveedores locales

La construcción del proyecto contiene un alto componente local y la práctica totalidad de la obra civil, así como los componentes de los aerogeneradores -torres, palas, nacelles/hubs, generadores, multiplicadora y trafos- han sido fabricados en España, en concreto en instalaciones de Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.

El acuerdo alcanzado forma parte de la estrategia de inversión de Iberdrola en energías renovables en España, donde la compañía prevé la instalación de 3.000 MW hasta 2022.

En la actualidad, Iberdrola cuenta ya con 2.500 MW eólicos y fotovoltaicos en construcción o avanzado estado de tramitación en España, que representan más del 80% de la capacidad instalada prevista hasta 2022. Para 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW en nuestro país, lo que permitirá la creación de empleo para 20.000 personas.

Economía descarbonizada

La apuesta de Iberdrola pasa por liderar la transición hacia una economía totalmente descarbonizada al impulsar las energías renovables y acelerar inversiones en España, donde prevé destinar 8.000 millones de euros en el período 2018-2022.

Gracias a esta estrategia, Iberdrola es el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de 5.793 MW, mientras que su capacidad instalada renovable total alcanza los 16.027 MW. En el mundo, la capacidad renovable instalada de Iberdrola se eleva a más de 31.000 MW, un volumen que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

Castilla y León

Ya en 2011 Iberdrola realizó una apuesta pionera en el mundo de las energías renovables y concretamente por la eólica, que es la tecnología limpia más eficiente y competitiva. La compañía, que se consolida año tras año como uno de los líderes en el desarrollo de esta energía en todo el mundo, gestiona en la actualidad en Castilla y León un total de 52 parques eólicos -19 en Burgos, cuatro en León, 6 en Palencia, 16 en Soria, 2 en Valladolid, 4 en Zamora y 1 en Salamanca-, siendo la empresa líder en el sector en la región.

Además, en nuestra comunidad autónoma cuenta con más de 5.100 MW renovables, principalmente hidráulicos, colocándose como la comunidad autónoma con más megavatios verdes instalados por la empresa.

Iberdrola también destaca que su compromiso con nuestra región se ha plasmado en la realización de unas inversiones en este ámbito de más de 1.600 millones de euros, que le han convertido en el principal referente en el desarrollo de las energías limpias y uno de los motores de la economía regional.

De hecho, fue pionera en el desarrollo hidroeléctrico español y sigue apostando por las tecnologías renovables económicamente sostenibles, como lo muestra su plan estratégico a 2022, que prevé la instalación de 3.000 nuevos MW renovables en España, incluida Castilla y León.

Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido