a

Los líderes del euro logran un acuerdo sobre el futuro de Grecia

Se creará un fondo para privatizar bienes griegos por valor de 50.000 millones de euros
La canciller alemana Angela Merkel dialoga con Alexis Tsipras.
La canciller alemana Angela Merkel dialoga con Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona lograron este lunes un acuerdo sobre el futuro de Grecia, que abre la vía a la negociación de un tercer rescate para la economía griega a cambio de una estricta condicionalidad, que incluye reformas inmediatas y “mucho más duras”, según un alto funcionario.

Los jefes de Estado y de Gobierno del euro retiraron del texto final la amenaza de una salida temporal del euro de Grecia si no concluían con éxito las negociaciones.

“Como ha funcionado el plan A, no ha hecho falta el plan B”, zanjó Angela Merkel, canciller alemana, que también aseguró que Berlín no trató de imponer este escenario a Atenas, sino que se trataba de una propuesta que los griegos no quisieron aceptar.

Entre las principales concesiones Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, está la aceptación de reformas más exigentes que las que rechazaron los griegos en el referéndum, por lo que fuentes del Gobierno heleno recuerdan que el primer ministro no tiene mandato para ir tan lejos y debe someter el resultado a los parlamentarios.

Privatizaciones

La participación del FMI, que Atenas intentó sin éxito vetar, está asegurada en el nuevo programa, aunque no se aclaró de qué modo. Otro escollo hasta el último momento, según las fuentes consultadas, fue el fondo de privatizaciones que finalmente se creará en Grecia para vender bienes públicos por valor de 50.000 millones de euros, con la idea de reducir parte de la deuda.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, explicó a la salida de la reunión que de estos 50.000 millones de euros, se espera que la mitad se emplee en la recapitalización de los bancos. Los 25.000 millones de euros restantes se repartirían a partes iguales entre inversiones productivas y el pago de vencimientos.

Este fondo, que quedará bajo la supervisión de las instituciones europeas, es también una imposición de Alemania, a la que se resistían las autoridades griegas porque dudan de que se puedan movilizar más de 17.000 millones de euros. El FMI tampoco considera realista la cifra y apuntaba a 7.000 millones de euros al año, según fuentes europeas.

Unanimidad

El acuerdo se logró por “unanimidad” de los 19 países del euro y contempla un paquete de medidas “serias” y un apoyo financiero, según indicó Donald Tusk, presidente del Consejo y presidente de las cumbres del euro.

La cumbre concluyó tras 17 horas y fue el broche a dos jornadas maratonianas de negociaciones en Bruselas, a nivel de ministros el sábado y entre jefes de Estado y de Gobierno desde el domingo y durante toda la madrugada del lunes.

“En este compromiso no hay vencedores ni vencidos”, aseguró Jean-Claude Juncker, presidente del Ejecutivo comunitario, que en los últimos meses jugó un papel de mediador, pero que ha estado ausente en las varias reuniones restringidas entre Tusk, Merkel, Tsipras y Hollande durante la madrugada del lunes.

El primer ministro griego tiene ahora un plazo de 3 días, hasta el miércoles 15, para someter al parlamento del país el contenido de este acuerdo, incluidas las reformas y ajustes que le exigen que legisle de forma inmediata, y que abarcan cuestiones como el sistema de pensiones y las subidas de IVA.

También 6 Estados miembros (Alemania, Países Bajos, Austria, Finlandia y Estonia) tienen que consultar con sus parlamento lo acordado este lunes, requisito previo para cualquier decisión dirigida a abrir las negociaciones del tercer rescate.

Rescate

El rescate, si se aprueba, tendrá una duración de 3 años y deberá tener en cuenta que las necesidades financieras de Grecia han sido fijadas en unos 86.000 millones de euros por las instituciones de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión).

Estas necesidades incluyen varios pagos urgentes en los próximos meses, vencimientos por 7.000 millones de euros para el 20 de julio y de otros 5.000 millones para mediados de agosto.

Los líderes han acepado además la posibilidad de alargar los vencimientos y los períodos de cadencia de la deuda griega, si bien han cerrado la puerta a que se vaya a aceptar una quita.

El documento también advierte de que solo cuando se cumpla de manera estricta y rápida con la condicionalidad descrita, los acreedores considerarán la apertura de negociaciones y la definición de un Memorando de Entendimiento para el tercer rescate.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido