a

El PIB de Castilla y León crecerá un 1,7% en 2020, 2 décimas menos que la anterior previsión, según Unicaja

Segovia y Soria tendrá las mayores subidas, con un 2%
De izquierda a derecha, José Manuel Matilla, director de Área de Unicaja Banco p
De izquierda a derecha, José Manuel Matilla, director de Área de Unicaja Banco para las provincias de Segovia y Ávila; Felisa Becerra, coordinadora del informe y Eduardo Antonio Fernández García, director de la oficina de Unicaja en Segovia.

El PIB de Castilla y León se situará en una tasa de crecimiento del 1,7% para 2020, 2 décimas menos que la anterior previsión, según las estimaciones que se desprenden del informe Previsiones Económicas de Castilla y León, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja. En este sentido, Segovia y Soria son las dos provincias de Castilla y León que experimentarán una mayor tasa de crecimiento económico durante el año 2020, con un 2%.

El informe, que corresponde al número 20 de la publicación trimestral del Grupo, revela un crecimiento general de la economía de la región durante el tercer trimestre de 2019 y estima una continuidad del crecimiento para el 2020, con unas tasas del 2,0% para las provincias de Segovia y Soria, seguidas de Ávila, con un 1,9% y Salamanca, con un 1,8%.

El año 2019 ha estado marcado por una desaceleración de la actividad económica a nivel mundial, “lo que ha generado incertidumbres principalmente marcadas por las tensiones comerciales, y aún así se ha cerrado el año con un crecimiento de la economía española entorno al 3%”, ha declarado Felisa Becerra, coordinadora del informe.

En el caso de Castilla y León, los datos del tercer trimestre de 2019 revelan que el PIB ha crecido “en términos reales” entorno al 2%, sustentado principalmente por la demanda interna.

Consumo de los hogares

Esta aportación responde al crecimiento del consumo de los hogares, un 2,3%, y la inversión, un 1,3%. “En el caso de la inversión se ha observado una desaceleración en construcción, pero la inversión en maquinaria y bienes de equipo ha mantenido sus tasas de crecimiento”, según ha anunciado Becerra.

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento en el sector industrial “sí que registró un mejor comportamiento”, con una tasa del 0,8% cuando venía de descender en los trimestres anteriores; mientras que la construcción y los servicios han crecido a tasas “más moderadas”, con un 2,7% y un 2,5%, respectivamente.

El sector agrario sí que presenta un saldo negativo, pero el empleo “sigue creciendo”, al igual que en el sector servicios. “En el caso concreto de la actividad turística en Castilla y León, la empleabilidad ha sido mayor, gracias a la demanda extranjera, creciendo a tasas superiores a la media nacional”, ha aseverado la analista.

Igualmente la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre señala que el número de ocupados en la comunidad ha mostrado un crecimiento de un 0,8% en términos interanuales, sustentado en el aumento del número de ocupados en el sector servicios. También destaca el crecimiento de la ocupación a tiempo completo y la contratación indefinida.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido