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El IV Plan de Internacionalización de Castilla y León contará con 80,8 millones hasta 2020

Amplía el número de mercados objetivo, promueve el aumento de las ventas en sectores estratégicos y pretende alcanzar las 6.000 empresas exportadoras en 5 años
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, durante la presentación.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, durante la presentación del IV Plan de Internacionalización.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, presentó este viernes en Valladolid el IV Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2016-20, con el que se pretende aumentar las exportaciones de bienes y servicios ligados a áreas estratégicas, elevar la cuota de venta en nuevos mercados, así como potenciar la comunidad autónoma como destino de inversión extranjera.

Con un presupuesto de 80,8 millones de euros para este período de 5 años, esta estrategia contempla un centenar de medidas para promover la diversificación tanto geográfica como sectorial. El documento está enfocado para conseguir alcanzar las 6.000 empresas exportadoras al final de la legislatura e incrementar la cifra de las que venden con regularidad fuera de las fronteras nacionales, 1.690 al cierre del último ejercicio.

Mercados objetivo

Esta hoja de ruta, promovida por el Gobierno regional con la colaboración de Icex España Exportación e Inversiones, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio y Cecale fija 4 territorios prioritarios, como son los mercados maduros, donde destacan los países pertenecientes a la Unión Europea (UE) y a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA); aquéllos con los que España tiene “intensos lazos históricos y una larga tradición de relaciones empresariales”, como Latinoamérica y Marruecos; los no europeos con un elevado potencial de consumo, entre los que figuran EE UU, Japón, Canadá, Australia y Oriente Medio; y los emergentes, principalmente China, la India, Rudia, Indonesia y Sudáfrica.

En cuanto a los sectores estratégicos, se trabajará en afianzar las exportaciones en áreas en las que Castilla y León presenta importantes fortalezas, como automoción y agroalimentación; se impulsará la internacionalización de segmentos vinculados al aprovechamiento de recursos endógenos de la región, como agrarios y forestales, madera o plantas medicinales y aromáticas; se apoyarán los que tienen un potencial de crecimiento en los mercados emergentes y en el ámbito de la contratación pública internacional; se reforzarán las acciones dirigidas a empresas vinculadas a patrimonio, cultura y lengua española; y se potenciará en el exterior nuestra I+D+i.

Ejes de actuación

Este plan, se estructura en 7 ejes de actuación, como son promoción internacional, captación de inversiones, cooperación empresarial e institucional, información y asistencia individualizada, formación y capital humano, red exterior y financiación.

En cuanto al primero, está orientado a ayudar a las compañías a darse a conocer en mercados exteriores y a adaptarse a las regulaciones particulares de cada uno. Presta atención preferente a la difusión de las marcas de empresas autonómicas y a la búsqueda de importadores.

En cuanto a la captación de inversiones, Herrera incidió en la puesta en marcha de un programa de retorno de talento para traer a Castilla y León emprendedores, así como destacó el plan de empresas tractores, “que ha estado dando los mejores resultados”.

El tercer eje se centra, por un lado en fomentar alianzas estratégicas para ganar dimensión y acceder a recursos y proyectos que de forma aislada serían inalcanzables y, por otro, de reforzar el engranaje entre instituciones y administraciones para complementar los servicios y ganar en eficiencia.

Una de las medidas más novedosas es la creación de la Red de Empresas de Castilla y León en el Exterior, una plataforma de apoyo a la implantación de los emprendedores en mercados internacionales y a la captación de inversiones exteriores. A ella se incorporarán las Asociaciones Castellanas y Leonesas de Empresarios en el Exterior (Acyles), cuyo papel se potenciará para que sean punto de encuentro entre los empresarios con origen castellano y leonés instalados en estos países y las empresas de la comunidad autónoma con interés en estos mercados.

Asesoramiento

Con la línea de información y asistencia individualizada, la Junta ofrece un servicio integral de asesoramiento a la medida de cada empresa, en el que se tiene en cuenta su tamaño, el sector al que pertenece, el mercado al que se dirige y el procedimiento necesario para asentarse en el exterior.

Por su parte, el eje de la formación y el capital humano contempla, entre otros, un programa de apoyo a la incorporación de profesionales especializados en comercio exterior en compañías instaladas en mercados foráneos. Se priorizará el autoempleo y se promoverán encuentros anuales con los técnicos de la red exterior. Precisamente esta última aglutina todos los instrumentos, medios humanos y materiales que ofrecen los impulsores de este plan a los empresarios con vocación internacional, infraestructura que se reforzará con la creación de una Red de Socios Estratégicos para apoyar las incursiones en mercados complejos.

Financiación

En cuanto a la financiación, la Lanzadera Financiera de Castilla y León ofrece productos específicos, como las 2 líneas de avales para internacionalización y comercio exterior o las subvenciones a la expansión internacional, una nueva línea de apoyo para las pymes que en 2016 concentra la mitad de los fondos que destinará la Junta a estas políticas. A todo ello hay que añadir los instrumentos de cobertura de riesgos de entidades nacionales.

En el acto, cuya presentación corrió a cargo de Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, Alicia Montalvo, directora general de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX; Fernando Escobillas, presidente del Consejo Regional de Cámaras; y Santiago Aparicio, presidente de Cecale, analizaron la actual situación de Castilla y León en esta materia. Asimismo, Antonio Fontanini, consejero delegado de Interfides y Experientia, ofreció una ponencia sobre el nuevo equilibrio internacional y el reto que tienen las pymes en ese escenario.

Castilla y León Económica

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