A pesar de la situación económica y política actual, los empresarios familiares de Castilla y León siguen apostando por la creación de empleo y riqueza, tal como se desprende de la encuesta 2016 realizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados, un centenar de las empresas familiares más relevantes de la región.
Así, de acuerdo con los resultados de este sondeo, el 90,5% de los empresarios familiares de EFCL prevé mantener o aumentar la plantilla a lo largo de este ejercicio y el 92% incrementará o mantendrá su cifra de negocio.
Todo ello teniendo en cuenta que el 42% de los encuestados considera que la situación económica actual es mala o muy mala y que el 25% la califica de regular; y que sólo el 16% cree que será mejor en los próximos meses, frente al 47% que piensa que será igual y el 38% que vaticina que será peor.
Castilla y León
En el caso de Castilla y León, el 47,5% de los empresarios considera que la situación económica regional es regular y el 17,5% mala o muy mala, mientras que el 35,5% la califica como buena o muy buena.
Junto a ello, el 72% de los empresarios considera que la actual situación política está afectando a sus decisiones de inversión; otro 20% cree, por el contrario, que está afectando poco o nada.
Entre los principales condicionantes a su actividad, los empresarios apuntan la inestabilidad política, cuestión que para el 60% es bastante o muy importante, frente al 23% que opina que tiene poca o nula importancia.
Cataluña
Asimismo, el 50% de los encuestados cree que el proceso de independencia catalán es bastante o muy importante para la marcha de su empresa, mientras que el 30% asegura que tiene poco o nada de importancia.
Otros factores que a juicio de los empresarios familiares influyen bastante o mucho en la evolución de sus negocios son la coyuntura exterior (56%), la fluidez del crédito (el 66%) y la política energética (79%).
Por otra parte, el 83% de los encuestados reconoce que no ha tenido problemas para financiarse en el último año.
Mercados internacional
Aunque desciende un 2% el número de compañías exportadoras, la encuesta sigue demostrando también la apuesta internacional de las empresas familiares, ya que el 75% de los participantes en el sondeo afirma estar operando en el exterior en la actualidad.
Por último, la mayoría de los encuestados (77%) considera que la imagen que tiene la sociedad del empresario es regular o mala. Esta valoración se invierte en el caso del empresario familiar, ya que el 86% considera que es buena o muy buena.
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