a

Más del 90% de los empresarios familiares de Castilla y León prevé incrementar la facturación y empleo en 2016

Según una encuesta de EFCL a su centenar de asociados
José Miguel Isidro, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).
José Miguel Isidro, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).

A pesar de la situación económica y política actual, los empresarios familiares de Castilla y León siguen apostando por la creación de empleo y riqueza, tal como se desprende de la encuesta 2016 realizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados, un centenar de las empresas familiares más relevantes de la región.

Así, de acuerdo con los resultados de este sondeo, el 90,5% de los empresarios familiares de EFCL prevé mantener o aumentar la plantilla a lo largo de este ejercicio y el 92% incrementará o mantendrá su cifra de negocio.

Todo ello teniendo en cuenta que el 42% de los encuestados considera que la situación económica actual es mala o muy mala y que el 25% la califica de regular; y que sólo el 16% cree que será mejor en los próximos meses, frente al 47% que piensa que será igual y el 38% que vaticina que será peor.

Castilla y León

En el caso de Castilla y León, el 47,5% de los empresarios considera que la situación económica regional es regular y el 17,5% mala o muy mala, mientras que el 35,5% la califica como buena o muy buena.

Junto a ello, el 72% de los empresarios considera que la actual situación política está afectando a sus decisiones de inversión; otro 20% cree, por el contrario, que está afectando poco o nada.

Entre los principales condicionantes a su actividad, los empresarios apuntan la inestabilidad política, cuestión que para el 60% es bastante o muy importante, frente al 23% que opina que tiene poca o nula importancia.

Cataluña

Asimismo, el 50% de los encuestados cree que el proceso de independencia catalán es bastante o muy importante para la marcha de su empresa, mientras que el 30% asegura que tiene poco o nada de importancia.

Otros factores que a juicio de los empresarios familiares influyen bastante o mucho en la evolución de sus negocios son la coyuntura exterior (56%), la fluidez del crédito (el 66%) y la política energética (79%).

Por otra parte, el 83% de los encuestados reconoce que no ha tenido problemas para financiarse en el último año.

Mercados internacional

Aunque desciende un 2% el número de compañías exportadoras, la encuesta sigue demostrando también la apuesta internacional de las empresas familiares, ya que el 75% de los participantes en el sondeo afirma estar operando en el exterior en la actualidad.

Por último, la mayoría de los encuestados (77%) considera que la imagen que tiene la sociedad del empresario es regular o mala. Esta valoración se invierte en el caso del empresario familiar, ya que el 86% considera que es buena o muy buena.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido