a

Arbórea Intellbird usa robots domésticos para desinfectar zonas de riesgo por coronavirus

La empresa salmantina trabaja también en neveras adaptadas para el tratamiento en EPIs utilizados por los sanitarios
Robot doméstico de la empresa salmantina Arbórea Intellbird.
Robot doméstico de la empresa salmantina Arbórea Intellbird.

La compañía tecnológica Arbórea Intellbird, integrada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL), está trabajando en “soluciones germicidas de emergencia” orientadas a facilitar el control del coronavirus, concretamente en una con el uso de robots domésticos de limpieza para la desinfectar zonas de riesgo y en otra con neveras adaptadas para el tratamiento sobre material como los equipos de protección individual (EPI) utilizados por los sanitarios.

Según la información facilitada por la USAL, el fundamento consiste en generar de forma combinada radiación UVC y ozono a partir del oxígeno del aire para la degradación de virus y mocroorganismos, un sistema que puede aplicarse sobre EPI e instrumental en seco y también, en su versión robotizada móvil, en espacios de riesgo.

Sobre la esterilización seca de EPI, ha explicado que las lámparas ensambladas por Arbórea pueden colocarse dentro de una nevera, por ejemplo, o cualquier otro compartimento estanco en cuyos estantes se depositan los materiales y el instrumental de riesgo.

Así, tras un ciclo seguro de una hora de acción de la lámpara, la propuesta permite la acción germicida y luego es precisa otra hora de reposo, que supone la degradación del ozono.

Acción germicida

En cuanto a la acción germicida en espacios de riesgo, ha avanzado que, para facilitar un procedimiento germicida “rápido y de bajo coste” de lugares como áreas comunes de residencias de ancianos, hospitales, supermercados o acuartelamientos, Arbórea está construyendo sistemas germicidas móviles a partir de robots de limpieza doméstica accesibles en el mercado, que transformará en sistemas de esterilización basados en la combinación de UVC y ozono.

Estos equipos han de emplearse en momentos en los que las salas quedan vacías durante algunas horas, para evitar así la exposición de personas mientras dura el proceso. El ozono generado vuelve a degradarse a su estado de oxígeno estable tras una hora aproximadamente, tras cumplir su función germicida.

Los robots se mueven de manera inteligente cubriendo con “gran autonomía” las áreas asignadas y volviendo al punto de recarga. Para ello, pueden manejarse a distancia vía Wifi. Arbórea está transformando distintos modelos de aspiradores domésticos de sus clientes para dedicarlos a la esterilización de espacios.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido