a

Castilla y León supera las 6.000 empresas exportadoras

Las ventas fuera de la Unión Europea crecen hasta el 27%, según el balance del IV Plan de Internacionalización 2016-20
Automoción se mantiene como principal industria exportadora de Castilla y León.
La automoción se mantiene como la principal industria exportadora de Castilla y León.

Alcanzar las 6.000 empresas exportadoras en Castilla y León era un objetivo del Gobierno autonómico contemplado en el IV Plan de Internacionalización 2016-20 y se ha conseguido antes de la culminación del mismo en diciembre del presente ejercicio. Nuestra comunidad autónoma supera las 6.100 compañías exportadoras y las ventas fuera de la Unión Europea crecen hasta situarse en el 27%, gracias a la diversificación de mercados, si bien el Viejo Continente sigue siendo el primer destino de las ventas de la región, con Francia y Bélgica a la cabeza.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, presidió recientemente la reunión de los miembros del Consejo de Internacionalización para revisar la consecución de los objetivos del último programa, a la que asistieron Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria; Isabel Clavero, delegada en Castilla y León del Icex Expaña Exportación e Inversiones; Víctor García, secretario general del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León; y David Esteban, secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale).

Objetivos

En la reunión se analizaron los objetivos del IV Plan de Internacionalización, que son aumentar la cuota de mercado de Castilla y León en las exportaciones españolas; incrementar el número de empresas exportadoras, especialmente las denominadas regulares; diversificar la internacionalización, tanto en sectores como en nuevos mercados; mejorar la propensión exportadora de las empresas e inculcar la cultura de internacionalización en los procesos de las empresas; potenciar la cooperación empresarial e institucional; e impulsar Castilla y León como destino de nuevas inversiones.

Desde su puesta en marcha en 2016, el IV Plan de Internacionalización impulsa 7 ejes de trabajo, que son la Promoción Internacional, la Captación de Inversiones, la Cooperación Empresarial e Institucional Internacional, la Información y Asistencia Individualizada, Formación y Capital Humano, Red Exterior, y Financiación.

Apertura económica

Desde la entrada en vigor del IV Plan de Internacionalización se han puesto en marcha acciones que han permitido la apertura económica de la comunidad autónoma con el aumento de la actividad exportadora. De hecho, el valor de las ventas exteriores en el período 2015-19 se incrementó hasta alcanzar los 15.718 millones de euros en 2019, tras haber superado los 17.200 millones en 2016 como ejercicio récord, cifra que constata “un equilibrio en el comercio exterior de la comunidad autónoma, con una tasa de cobertura del 124% en 2018”, señalan desde el Ejecutivo autonómico. Es decir, que por cada 100 euros de importación, la región exporta 124 euros. 

Las importaciones en 2019 se situaron en 12.240 millones, con una evolución negativa del 2,11% en el período 2015-19. En todos los ejercicios de ese espacio temporal, el saldo comercial supera los 3.000 millones de euros, salvo en 2017, que se situó en 2.993 millones.

Diversificación 

Por otra parte, en la Junta destacan que el impulso a la diversificación exportadora de Castilla y León “está permitiendo un incremento progresivo en las ventas al exterior del sector de la alimentación, que es el segundo más exportador, con un nuevo récord en las exportaciones, al superar los 2.000 millones de euros en 2018, un 13 % de las ventas totales fuera de nuestras fronteras”.

En el caso del automóvil, que es la principal industria exportadora de nuestra comunidad autónoma, aunque ha reducido ligeramente su peso en las ventas al exterior como consecuencia de esta diversificación, mantiene una hegemonía que se sitúa entre el 55% y el 60% de las exportaciones castellanas y leonesas.

El sector de la maquinaria se sitúa en tercer lugar con un 10% del total, seguido del sector químico farmacéutico, que aumenta su valor en el período 2015-18 hasta alcanzar una cuota de participación de las exportaciones regionales de un 7%.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido