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Las exportaciones de componentes de automoción descienden un 3% hasta los 20.754 millones de euros en España en 2019

UE, EE UU, Marruecos y China son los principales mercados de este sector
Industria de auromoción.
El Brexit, la desaceleración económica y el tensionamiento en las relaciones comerciales entre China y EE UU, entre los principales desafíos de los proveedores de la automoción en 2019.

El sector español de proveedores de automoción exportó 20.754 millones de euros en 2019, lo que supuso una caída del 3,1% respecto a 2018. Este dato refleja los desafíos afrontados por el sector a nivel global, tales como el Brexit, la desaceleración económica en los principales mercados europeos o el tensionamiento en las relaciones comerciales entre China y EE UU. No obstante, a pesar de la incertidumbre y de la situación geopolítica, las exportaciones de componentes lograron mantener una cifra muy relevante, por encima de los 20.000 millones de euros, según detalla la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

Entre septiembre y diciembre de 2019, se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 6.850 millones de euros, una disminución del 4% en relación al mismo período del año anterior, rompiendo la tendencia de crecimiento de los últimos años.

Los destinos más importantes para los equipos y componentes españoles durante 2019, además de la UE como bloque, que ocupa el primer lugar, son EE UU, Marruecos, China, Argelia, México, Turquía, Sudáfrica, Japón y Rusia.

Balance 2019

El comportamiento de las exportaciones españolas durante el 2019 estuvo condicionado por la ralentización en la demanda internacional a causa de la desaceleración económica y las incertidumbres en la industria de automoción experimentados por los principales socios comerciales del sector.

La UE continuó como principal destino de los equipos y componentes de automoción españoles, con unas cifras de ventas de 14.970 millones de euros, lo que representa una cuota de mercado del 72,1% sobre la cifra global. Las ventas a la UE registraron un decrecimiento del 1,9% respecto a la edición anterior, motivado por la evolución de las principales economías de la zona euro.

Alemania, el primer destino de las ventas españolas, cayó un 10,1% respecto a 2018, al registrar una cifra de 3.592 millones de euros. Este mercado cerró 2019 con una fuerte contracción en su sector automoción, con una caída en la producción de vehículos del 9%, unida a un descenso en sus exportaciones del 13%.

Francia, segundo mercado más relevante, igualmente presenta un decrecimiento, y rompe la tendencia positiva de los últimos años, al caer un 4% y alcanzar unas ventas de 3.413 millones de euros. La producción gala de vehículos disminuyó un 2,93%, aunque las matriculaciones crecieron un 1,8%.

En menor medida, Reino Unido e Italia también cayeron en relación con el período anterior, un 1,5% y un 1%, respectivamente, con unas cifras de ventas de 1.494 y 982 millones de euros.  Por contra, Portugal (+9,4%) siguió al alza logrando una cifra total de 1.836 millones de euros, lo que consolida el crecimiento de los últimos años y le posiciona como tercer destino de las ventas españolas.

Otros mercados europeos presentaron, asimismo, tasas de crecimiento: Polonia (+5,9%), República Checa (+7,7%), Bélgica (+1%), y Suecia (+13,1%).

Otros mercados

Fuera de la UE, EE UU creció un 17% y se posicionó como primer destino de las exportaciones españolas, al alcanzar unas ventas de 1.017 millones de euros. Mostró una aceleración muy favorable, con una tasa sensiblemente superior a 2018. Por su parte, Marruecos ocupó la segunda posición, con una tasa de crecimiento del 5,6% respecto al año anterior y unas cifras de exportaciones de 964 millones de euros.

Por el contrario, China presentó una tasa de decrecimiento del 28,7% y rompió la tendencia positiva de los últimos años. El país asiático registró caídas sistemáticas lo largo de todo el 2019, como consecuencia de la situación macroeconómica de dicho mercado, cuya devaluación de la moneda ha afectado a sus importaciones y su producción de vehículos que descendió un 9,12%.

Argelia (-27,4%), México (-8,3%) y Turquía (-6,3%) también presentaron un comportamiento negativo, con unas cifras totales de 424 millones, 380 millones y 347 millones de euros, respectivamente; mientras que en el caso de Argelia y México fue un cambio de tendencia respecto a años anteriores y Turquía continuó su desaceleración desde 2017.

Por último, destacó el crecimiento de Sudáfrica como destino de las exportaciones españolas. En 2019, este mercado registró un aumento del 25,1% y unas ventas de 280 millones de euros, manteniendo la senda de crecimiento de los últimos períodos.

Castilla y León Económica

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