a

Castilla y León destina casi 105 millones de financiación extraordinaria a más de 1.400 empresas para superar la crisis

La Junta aporta liquidez a pymes y autónomos para afrontar la caída de ventas provocada por el coronavirus
DineroDeudaMonedad
La línea de apoyo financiero que aporta liquidez a pymes y autónomos sumará, en breve, 1 millón de euros más de presupuesto.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha superado los primeros 100 millones de euros de financiación extraordinaria que comprometió, al inicio de la crisis, para aportar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, frente a la situación derivada de la pandemia.

En concreto, 1.402 empresas de Castilla y León han recibido, desde el pasado 23 de marzo, fecha en la que se habilitaron cuatro nuevas líneas de apoyo financiero extraordinario, un total de 104,8 millones de euros desde la Lanzadera Financiera.

La primera de estas líneas, dirigida a aportar liquidez a autónomos y microempresas, ya ha financiado 678 propuestas por 14,7 millones de euros y la Junta ha dispuesto ya 1 millón de euros más, para poder ampliarla. Se trata de préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros sin intereses. Esta línea de avales tiene una carencia de hasta 12 meses, una amortización de tres años y permite bonificar el 100 % de los costes financieros de las operaciones solicitadas por pymes de hasta cinco trabajadores y autónomos.

La segunda, destinada a promover el mantenimiento de la actividad de las pymes que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis de la COVID-19, como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros, ha resuelto 304 solicitudes, por cerca de 33,1 millones de euros. Articula préstamos avalados a tres y cuatro años, con uno de carencia.

La tercera responde a necesidades de circulante e inversión relacionadas con soluciones digitales, implantación del teletrabajo seguro y modernización. Ha facilitado ya más de 46,7 millones de euros para ayudar a 384 empresas. Habilita avales para la obtención de préstamos de entre 6.000 y 600.000 euros, con cinco años de amortización más 12 meses de carencia.

Por último, la cuarta línea, que permite aplazar hasta seis meses el pago de las cuotas de préstamos de los programas de Reindustrialización y Crecimiento Empresarial con la Lanzadera Financiera, ha respondido a 36 solicitudes, con más de 10,3 millones de euros.

Nuevas iniciativas para pymes y autónomos

La Consejería de Economía y Hacienda está ultimando ya ICE Financia COVID-19, que será la quinta línea de ayudas para mejorar la liquidez de pymes y autónomos en esta crisis. La Junta aumentará en 4 millones de euros el presupuesto que destina al conjunto de iniciativas ICE Financia y desarrollará esta nueva línea extraordinaria, para facilitar avales a los préstamos de entre 40.000 y 300.000 euros, hasta cinco años y 12 meses de carencia, con una bonificación del 2 % de los costes financieros. Asimismo, está preparando una nueva convocatoria de ayudas dirigida a los autónomos establecidos en Castilla y León.

El ICE ha agilizado el pago de ayudas directas en esta crisis

Además, el ICE ha agilizado notablemente el ritmo del pago de ayudas directas a las empresas desde la declaración del estado de alarma. Este esfuerzo ha logrado prácticamente doblar el número de pagos en los meses de marzo, abril y mayo de este año, frente al mismo periodo de 2019, y facilitar liquidez a las empresas en el menor periodo de tiempo posible, para afrontar la situación actual.

En este sentido, la Consejería de Economía y Hacienda cuenta este año con medidas para impulsar la competitividad e innovación de las empresas, por valor de 112 millones de euros aprobadas para el ICE, que mantiene abiertas y disponibles 37 líneas de ayuda o financiación para que las empresas puedan reaccionar ante un amplio abanico de necesidades que pueden surgir en sus proyectos.

Las empresas interesadas pueden consultar todas estas líneas de apoyo a la competitividad en la página web del ICE www.empresasjcyl.es o escribir a la dirección de correo electrónico habilitado por el ICE al efecto infoempresacrisiscovid19@jcyl.es.

Otras medidas

Economía y Hacienda ha impulsado también un acuerdo entre Iberaval y Reale Seguros para promover préstamos avalados bonificados e inyectar 6 millones de euros en financiación a pymes y autónomos afectados por el impacto socioeconómico de la crisis. Bonifican préstamos avalados para el anticipo de las subvenciones del ICE a la internacionalización y los solicitados por empresas con necesidades de liquidez para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.

El ICE, además, está aplazando el pago de las rentas y servicios a las empresas instaladas en inmuebles de su propiedad en los parques tecnológicos y parques de proveedores de la Comunidad durante el estado de alarma. De ello pueden beneficiarse más de 50 empresas que ocupan en torno a 100 oficinas en 16 edificios, por 250.000 euros cada mes.

Lanzadera Financiera

La Lanzadera Financiera es una herramienta permanente de colaboración público-privada entre la Junta de Castilla y León y las principales entidades financieras que operan en el territorio autonómico, constituida para facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la Comunidad y gestionada por el Instituto para la Competitividad Empresarial.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido