a

Cecale, UGT y CCOO ven una “agresión” en los incumplimientos del Diálogo Social

Denuncian la falta de palabra de Fernández Mañueco y cuestionan las “nuevas formas” de la consejera de Empleo
Reunión del Consejo del Diálogo Social.
Reunión del Consejo del Diálogo Social.

Cecale, UGT y CCOO han pedido una reunión “urgente” al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ante el incumplimiento de su palabra y los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social en torno a la Covid-19, lo que consideran “a todas luces una agresión”.

Las tres organizaciones han censurado concretamente el incumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social correspondientes a los complementos para los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y a los autónomos, bases sobre las que se mantenían conversaciones para llegar a acuerdos pero que se han publicado este jueves sin haber cerrado nada y sin previo aviso a pesar de que los máximos responsables de los agentes económicos y sociales mantuvieron una reunión con Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo. 

“Hemos solicitado al presidente de la Junta, con carácter de urgencia, una reunión del Consejo del Diálogo Social para reconducir lo que a todas luces es una agresión, un incumplimiento muy serio y grave de los acuerdos firmados en tono al Covid-19″, han advertido.

Los agentes económicos y sociales han recordado que el pasado 25 de marzo Castilla y León fue la primera comunidad en firmar un Plan de choque, dentro del marco del Diálogo Social, que recogía una serie de medidas destinadas a la protección, ante la crisis originada por la Covid-19, de trabajadores, autónomos, empresas, familias y personas vulnerables en Castilla y León, todo ello con el objetivo de garantizar la cohesión económica y social de la Comunidad.

Sin embargo, han señalado que tres meses y una semana después se han publicado en el Bocyl las bases que regulan los ayudas a los ERTE, que modifican las bases anteriormente publicadas y tras las que se esperaba la convocatoria de las ayudas, así como las bases correspondientes a las ayudas a autónomos para la reincorporación de aquellos que hayan cesado su actividad por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 (Programa Reincorpórate).

Reunión infructuosa

Además, los agentes han incidido en que en la tarde de este miércoles, 1 de julio, los máximos representantes de CCOO, UGT y Cecale mantuvieron una reunión con la consejera de Empleo e Industria en la que no se llegó a ningún acuerdo, ni se les informó de la publicación inmediata de dichas bases reguladoras.

“Las tres organizaciones nos preguntamos si estas son las nuevas formas del nuevo equipo en la Consejería y si desde el Gobierno de la Junta de Castilla y León se tiene constancia de estos hechos y si este es el respeto que se tiene hacia el Diálogo Social tripartito, que tanto nos representa como Comunidad Autónoma”, han aseverado.

En este sentido, han recordado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que el Diálogo Social es una “seña de identidad” de Castilla y León y que se ha reconocido su valor y su importancia en la Comunidad por todos, también en ámbitos nacionales como en organismos internacionales de “indudable prestigio” y, lo que consideran “más importante”, ha servido como “herramienta para la cohesión social de la sociedad castellana y leonesa, especialmente en momentos de crisis económicas difíciles”.

Asimismo, han incidido en que ha servido, “antes y ahora”, de modelo a otras comunidades autónomas para llegar a acuerdos de “gran calado”, así como a nivel nacional en momentos en los que la concertación ha sido necesaria, especialmente en programas y línea de actuación como estas, entre otras materias.

También han destacado el alto grado de cumplimiento que se había conseguido a lo largo del tiempo de prácticamente todos los acuerdos firmados en su ámbito, “a pesar incluso de problemas objetivos presupuestarios de años difíciles y de estos últimos, lo que ha redundado, evidentemente, de forma positiva en la sociedad de Castilla y León”.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido