a

La Junta destina más de 600.000 euros a los planes de empleo del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda

En su primer año como municipio de más de 20.000 habitantes
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria.
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, primera por la derecha, durante su reunión con los responsables del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, y Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), celebraron este martes un encuentro institucional para analizar los proyectos que se están desarrollando en el municipio gracias a la colaboración entre ambos, como los 616.000 euros que el Gobierno regional ha destinado a los planes de empleo de la localidad.

La reunión sirvió también para repasar las necesidades del municipio y explorar nuevas vías de cooperación en la lucha contra el desempleo, especialmente a través de estos programas. Se trata de la primera visita institucional que la consejera de Empleo e Industria realiza a este Consistorio y se produce cuando acaba de cumplirse un año del reconocimiento formal del Ayuntamiento como municipio de más de 20.000 habitantes.

Este hecho amplía de forma significativa el nivel competencial y la capacidad financiera del municipio, al tiempo que le permite acceder de forma directa a un mayor volumen de subvenciones y programas. Por este motivo, durante el pasado año, el Ayuntamiento ha incrementado de forma muy importante el volumen de subvenciones recibidas por parte de la Consejería de Empleo e Industria, pasando de los 110.000 euros recibidos en el año 2019 a los 616.000 en el 2020. También el Consistorio ha reforzado su aportación destinando el pasado año 236.000 euros a estas iniciativas.

Durante 2020, el Ayuntamiento de Arroyo ha participado en siete programas de empleo local cofinanciados por la Junta de Castilla y León, lo que le ha permitido contratar a más de medio centenar de desempleados residentes en el municipio. Los destinatarios de estos programas han sido los trabajadores con mayores necesidades o dificultades de acceso al mercado laboral, tales como mayores de 55 años, perceptores de renta garantizada de ciudadanía, jóvenes inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil o parados de larga duración con cargas familiares.

Lucha contra el desempleo

Además de contribuir a la lucha contra el desempleo, estas iniciativas permiten mejorar los servicios y los espacios públicos del municipio, ya que los contratos realizados van dirigidos a la realización de obras y servicios de interés general y social. A través de estos programas el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha contratado a 53 personas, con perfiles de técnicos y auxiliares administrativos para labores de apoyo en la ejecución del Plan ARES, así como oficiales y peones para actuaciones en vías y zonas verdes u ordenanzas para reforzar la atención en los centros escolares.

La consejera ha agradecido el esfuerzo y la colaboración del ayuntamiento en el desarrollo de estos programas y ha recordado que una parte importante de las políticas activas de empleo que se desarrollan desde la Consejería se ejecutan en colaboración con las entidades locales, ya que son los municipios, como las instituciones más próximas al ciudadano y al territorio, los que tienen mayor capacidad para adaptar los programas a las necesidades y potencialidades de cada territorio, garantizando unos mejores resultados. Esa colaboración, ha señalado Amigo, es especialmente necesaria en este momento de crisis económica y laboral.

Flexibilidad

Por su parte, el alcalde ha solicitado que se estudie la posibilidad de flexibilizar los requisitos de los destinatarios de los programas, adaptándolos a las características de las personas desempleadas de cada municipio, fundamentalmente en lo referido a los tramos de edad con mayor número de demandantes de empleo y experiencia profesional previa.

En lo referente al desarrollo empresarial, Fernández detalló la oferta de suelo industrial en el municipio, compuesta por el polígono de La Encomienda con una superficie de 614.476 metros cuadrados distribuidos en 135 parcelas, y por los 2 sectores pendientes de desarrollo, uno privado y otro municipal, con una superficie de 589.465 metros cuadrados y 282.317 metros cuadrados, respectivamente.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido