a

La Cámara de Comercio de Valladolid conmemora el Día Europeo de la Mediación

Con la concesión el próximo mes de marzo de los primeros Premios Internacionales Barakah 2021
Sede de la Cámara de Comercio de Valladolid.
Sede de la Cámara de Comercio de Valladolid.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid concederá el próximo 17 de marzo los galardones de la primera edición de los Premios Internacionales Barakah 2021, creados con el objetivo de reconocer la labor de impulso y desarrollo de la mediación en sus diferentes ámbitos tanto a nivel regional, como europeo e internacional. De esta manera, la corporación cameral vallisoletana pretende homenajear a mediadores, así como a organizaciones, administraciones e involucrados cuyo empuje en esta materia es clave para su consolidación.

Asimismo, y coincidiendo con la celebración el día 21 de enero del Día Europeo de la Mediación, la Cámara de Comercio de Valladolid trabaja en la edición de una nueva publicación que pretende servir de manual práctico para la aplicación de la mediación en los ámbitos administrativo y contencioso administrativo.

Con un formato de diccionario jurídico de terminología sencilla y bajo el título Tesauro, este libro incorpora un novedoso índice de voces para facilitar a sus lectores la búsqueda de términos y conceptos. Dicha publicación se enmarca dentro del convenio de colaboración en mediación con la Diputación de Valladolid y será presentado próximamente en una jornada dirigida a responsables jurídicos de municipios de la provincia.

Expedientes de mediación concursal

El número de casos resueltos a través de mediación concursal, cuya articulación permite llegar a acuerdos estables ante posibles situaciones de insolvencia por parte de empresarios, continúa en aumento. Así, desde que la Cámara de Comercio de Valladolid comenzara a ofrecer este servicio en 2015, la cifra de expedientes atendidos se ha multiplicado por 10, con un especial incremento en el último año debido, principalmente, a las dificultades para afrontar deudas como consecuencia de la situación sobrevenida por el Covid-19.

En este sentido, con el objetivo de proporcionar soluciones ante este incremento de litigiosidad, la Cámara de Comercio de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) trabajan conjuntamente para ofrecer en los próximos meses una formación práctica y jurídica en mediación.

Dicha formación, de alto nivel profesional, estará destinada a ahondar en esta herramienta como vía alternativa de resolución de conflictos en todas las materias, ya sean de carácter familiar, civil, penal, concursal, laboral, administrativo y contencioso administrativo. Así, ambas instituciones trabajan en un programa académico que contará con profesionales y reconocido prestigio en activo, como magistrados, mediadores psicólogos y despachos de abogados, entre otros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido