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Más de 300 empresas de Castilla y León aprovechan la información de las oficinas del Icex en el exterior en 2020

La entidad programa más de 1.300 acciones a lo largo de 2021 para impulsar la presencia internacional de las compañías
Mercado exterior, Icex, exportación,
A lo largo del pasado ejercicio, 35 empresas de Castilla y León contrataron 51 servicios personalizados de las oficinas comerciales en el exterior.

“No resulta fácil realizar un balance de 2020, un año que iniciamos con expectativas de un claro repunte económico a nivel mundial y una planificación de acciones con estas coordenadas. A medida que avanzaba la pandemia y se limitaba la movilidad, hubo que adaptar el plan de actuaciones al nuevo contexto mundial de parón de actividad y gran incertidumbre, en el que el comercio internacional ha sido uno de los grandes damnificados”, explica Isabel Clavero, directora regional de Icex España Exportación e Inversiones en Castilla y León, que detalla que a partir de marzo se reorientó el apoyo de esta entidad a la internacionalización de las empresas con la participación de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior, que aportaron su conocimiento de la realidad de los diferentes países en cada momento.

En los primeros meses de la pandemia se multiplicaron las jornadas virtuales para conocer de primera mano la situación en los doce países con una actuación sectorial estratégica, como son EE UU, Rusia, China y la India, entre otros, y en Latinoamérica; al tiempo que se analizaron mercados europeos como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal y Rumanía. “Gracias a las conexiones con los expertos de las oficinas en el exterior, más de 300 empresas castellanas y leonesas pudieron obtener información actualizada a medida que avanzaba la pandemia”, comenta Clavero. 

Formato virtual

Por otra parte, las acciones promocionales se adaptaron a un formato virtual para realizar, sin necesidad de desplazamientos, misiones comerciales directas, presentaciones de productos para profesionales extranjeros, formación en el exterior para prescriptores de opinión, búsqueda de socios comerciales y elaboración de agendas, entre otras.

Además, a lo largo del pasado ejercicio, 35 empresas de Castilla y León contrataron 51 servicios personalizados de las oficinas comerciales en el exterior, sobre todo identificación de socios y agendas de reuniones; y nueve accedieron al Programa Icex Next. A éstas se suman las 18 firmas que participaron en los planes generales de promoción de los sectores de la moda, agroalimentario, servicios, hábitat y tecnología industrial.

Acciones para 2021

De cara a 2021, Icex ha programado 1.316 acciones, que inciden en aspectos como la diversificación de mercados, sobre todo a los países con una actuación sectorial estratégica. Al respecto, cabe mencionar las oportunidades para el sector de la agroalimentación y la gastronomía generadas en EE UU tras las elecciones presidenciales y en China, que ya aumentó sus compras en la región en 2020.

Entre sus objetivos para el presente ejercicio se encuentra también flexibilizar los servicios de las oficinas comerciales en el exterior para adaptarlas a las necesidades de las empresas, ya que somos “conscientes de que la información sobre el terreno es de vital importancia para su efectividad”, señala la directora regional de Icex en Castilla y León, quien añade: “se ha realizado un gran esfuerzo para desarrollar alianzas internacionales con el objetivo de favorecer la presencia de empresas españolas en mercados pre-emergentes a través de instituciones multilaterales”.

Jornadas 

Esta iniciativa se completa con jornadas de formación y los servicios de las oficinas comerciales, que identifican proyectos de interés y los difunden a empresas españolas que puedan encajar en estas oportunidades. Además, la institución ha establecido colaboraciones con las principales plataformas internacionales de comercio electrónico, como son ECRM y Range Me en EE UU, Tmail Global en China, eMAG en Rumanía y Amazon a nivel global.

Según detalla Clavero, están previstas actuaciones para la internacionalización de nuevos sectores en colaboración con otras instituciones, como es el caso del programa de aceleración Spain Food Tech, en el que participa el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y tiene como objetivo impulsar la tecnología agroalimentaria, un sector que en España cuenta con más de 400 start up.

Formación

En el campo de la formación especializada, Icex ha creado a través del Centro de Estudios Comerciales (Ceco) un nuevo hub tecnológico que incorpora contenidos sobre temas como la transformación de las cadenas de suministro, las figuras de representante aduanero y operador económico autorizado, transporte marítimo y operativa portuaria, licitaciones multilaterales y la gestión financiera de operaciones internacionales, entre otros.

A estas actuaciones se suman programas ya en marcha, como Icex Next de apoyo a las pymes que quieran iniciar, consolidar o reiniciar su presencia en el exterior y que en 2021 cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros; y las jornadas de capacitación empresarial, con varias conexiones semanales con las oficinas económicas y comerciales en las que los especialistas informan sobre las oportunidades de diferentes sectores y mercados.

“De cara al futuro, no podemos olvidar algunos elementos que van a marcar el funcionamiento de los mercados exteriores en los próximos años, como la búsqueda generalizada de mayor autonomía estratégica por parte de los Estados, los cambios de modelo de negocio con mayor regionalización y diversificación de proveedores, la digitalización y el impulso de modelos de producción y consumo más responsable y sostenible. Por ello, desde el Icex trabajamos intensamente para revisar la estrategia y los contenidos de los servicios a las empresas”, concluye Clavero.

Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica

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