a

BBVA Research prevé un crecimiento de la economía española del 5,5% en 2021

La entidad mantiene sus estimaciones y anticipa un incremento del 7% en próximo año
BBVA Research Rafael Doménech previsiones crecimiento PIB economía España
De izquierda a derecha, Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico; y Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA.

BBVA Research mantiene sus previsiones al estimar un crecimiento de la economía española del 5,5% en 2021, un porcentaje que se eleva hasta el 7% en 2022, según indica el último informe Situación España presentado este jueves por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico; y Miguel Cardoso, economista jefe para España, que indica que el PIB se contrajo un 10,8% en 2020.

Tras el estancamiento del PIB en el último trimestre de 2020, la economía española ha vuelto a contraerse en estos primeros meses de 2021 (-0,9% en comparación con el trimestre anterior), como consecuencia del deterioro observado en los indicadores sanitarios, tanto en España, como en el resto de Europa; la salida del Reino Unido de la UE; el impacto de la tormenta Filomena; y el incremento observado en el coste de la energía.

Respecto al primero de estos factores, el aumento de los contagios observado en la segunda quincena de diciembre y durante todo el mes de enero incrementó la incertidumbre de las familias y de las empresas, a la vez que hizo necesaria una nueva ronda de medidas restrictivas. Como consecuencia, de acuerdo a los datos de gasto con tarjeta de BBVA o en Terminales de Punto de Venta de BBVA y a los restantes indicadores de demanda, el consumo de los hogares habría caído entre un 0,8% y un 1,5% trimestral en el primer trimestre de 2021. Respecto al precio de la energía, además de un impacto transitorio por efecto de la climatología, se ha observado un aumento en el precio del petróleo que, según las estimaciones de BBVA Research, podría restar entre 0,8 puntos porcentuales y 1,4 puntos porcentuales al crecimiento en el conjunto de 2021 y 2022.

A pesar de lo anterior, se espera que la actividad económica se vaya acelerando durante los próximos meses, lo que lleva a BBVA Research a mantener las previsiones de crecimiento del PIB para el conjunto de 2021 y 2022 en el 5,5% y el 7,0% respectivamente. “La economía irá de menos a más, registrando tasas de crecimiento elevadas a partir del segundo trimestre del año, favorecida por un entorno internacional con políticas de demanda ambiciosas, sobre todo en EEUU, por la llegada de los fondos europeos, y por los avances en el proceso de inoculación de la vacuna en el país”, asegura el nuevo informe de Situación España.

Medidas públicas que apoyarán el crecimiento

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una aceleración de las compras de deuda bajo su Programa de Compras de Emergencia durante la Pandemia (PEPP), como respuesta al incremento observado en los tipos de interés de largo plazo en la Eurozona. Esta tendencia refleja el impacto que ha tenido el estímulo fiscal aprobado en EEUU sobre las perspectivas de crecimiento e inflación a nivel mundial. Sin una respuesta equiparable en Europa, y con la incertidumbre sobre cuándo comenzarán a inyectar los recursos relacionados con la Facilidad de Recuperación y Resiliencia (RRF), ligada al programa Next Generation EU, “el BCE ha decidido enviar un mensaje sobre su compromiso con tipos de interés bajos y, nuevamente, evitar una fragmentación del mercado de deuda soberana”, explican desde BBVA Research.

Por otro lado, la relajación de las reglas fiscales en la UE (por ejemplo, la suspensión de los límites al crecimiento del déficit y de la deuda hasta al menos 2023) permitirán que la política fiscal continúe siendo expansiva, lo que posibilitará la continuidad de las medidas de soporte al ingreso de las personas, la reducción de los costes laborales y el apoyo a la solvencia de las empresas.

ERTEs

A nivel nacional, una de las medidas clave tomadas durante los últimos 3 meses ha sido la extensión, hasta mayo, de los Esquemas de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de las ayudas a autónomos. El servicio de estudios considera que es bienvenido el consenso social con el que ha sido aprobada esta política, así como su anticipación y su duración, que dará certidumbre a los sectores más afectados por la crisis y permitirá continuar manteniendo puestos de trabajo y tejido productivo, que podrían reactivarse una vez que el sector servicios comience la recuperación final.

Adicionalmente, para BBVA Research es especialmente positivo que buena parte del paquete de ayudas para pymes y autónomos anunciado por el gobierno (11.000 millones de euros) se concentre en ayudas directas (7.000 millones de euros) y que sean finalistas y sectoriales, a la vez que se amplía  el abanico de sectores beneficiarios respecto de los contemplados para los ERTEs. En opinión de BBVA Research, el proceso de distribución de las ayudas, que se ha delegado a las comunidades autónomas, debe ser transparente y basado en criterios económicos, atendiendo a la rentabilidad social de la inversión, lo que habrá que combinar con la agilidad y urgencia que requiere el momento que viven muchas empresas.

En cuanto al Fondo de Reestructuración incluido en el paquete de ayudas (dotado con 3.000 millones de euros), y diseñado para apoyar la solvencia de las empresas viables, BBVA Research destaca la importancia de que no exista ningún tipo de automatismo para la aplicación de las medidas de reestructuración de la deuda, sino que éstas se evalúen por parte de las entidades financieras dentro de un proceso de negociación caso por caso.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido