a

Los presupuestos de 2011 en la región alcanzan los 10.045 millones, un 5,02% menos que este año

HERRERA PRESUPUESTOS 2011 nueva
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, durante la presentación de las cuentas para 2011

El proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2011 (PGC) asciende a 10.045 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 5,02% respecto a las cuentas de 2010, cuando el montante total fue de 10.575 millones. Se trata de los segundos presupuestos en la historia de la región con caída de ingresos y gastos y además de forma consecutiva, si bien el año pasado la merma sólo fue del 0,09%. Además, los presupuestos de la Junta para 2011, el tercer año de la crisis, son inferiores a los de los tres últimos años en los que, se superó la barrera de los 10.000 millones de euros (10.384 en 2008, 10.584 en 2009 y 10.575 en 2010).

Juan Vicente Herrera, presidente del Ejecutivo regional, destacó que las cuentas de la Junta responden a un escenario macroeconómico en el que ya se “estiman cifras positivas” –de hecho la previsión era un recorte del presupuesto del próximo año del 10%– aunque insistió que existe “un elevado grado de incertidumbre” sobre la solidez y la recuperación económica en España. En concreto, las previsiones apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional en un 1% frente al 1,3 nacional y confirman una tasa de paro del 15,9% — por dejabo del 19,3 nacional–, lo que implica la creación de 2.850 empleos en la región.

Recorte “duro”

Herrera, tras el Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha aprobado el proyecto, explicó que pese al inicio de una recuperación económica, el escenario marca una “necesaria” contracción del gasto público por una reducción de los recursos y aunque el recorte es menor del inicialmente previsto lo calificó de “duro”. El jefe del Ejecutivo regional incidió en que el descenso en los recursos se debe por un lado al nuevo sistema de financiación y advirtió de que puede ser el “certificado de defunción” de este modelo, que supone que la región no va a recibir más recursos el próximo año sino menos que con el anterior sistema.

En concreto, los recursos del sistema comunicados por el Gobierno disminuyen 561,3 millones en comparación con 2010 a pesar de que aumenta el porcentaje de cesión de los principales tributos, que pasan del 33 al 50% en el caso del IRPF, del 35 al 50 en el del IVA y del 40 al 58% en el de los Impuestos Especiales. Por otro lado, se reducen los ingresos ante el límite del endeudamiento en el marco de un compromiso que supone compartir el esfuerzo nacional para garantizar la estabilidad de las cuentas del Estado y de las administraciones.

El otro elemento que explica la caída de los ingresos es la imposibilidad de endeudarse en la misma medida que este año. En 2011 el Gobierno de España ha limitado el déficit de las autonomías al 1,3% del PIB frente al 2,4 de 2010. De esta forma, Castilla y León recurrirá a este límite de endeudamiento, que supone la emisión de 747,4 millones de euros de deuda pública nueva, prácticamente la mitad que este año. A pesar de ello, el presidente de la Junta señaló que el total de inversiones se reducirá en un 21,08% y ascenderá a 1.535,5 millones de euros, de manera que se reduce menos que el nacional (un 31%).

Áreas prioritarias

Ante estas cifras, Herrera explicó que los presupuestos se basan en dos “grandes” prioridades, la primera de ellas es la garantía del mantenimiento de los grandes servicios públicos, con los estándares de calidad ya logrados y considerando que la sanidad, la educación, los servicios sociales, las políticas de empleo y la vivienda son la “esencia” del modelo autonómico y la “razón de ser” como Comunidad Autónoma. Todas ellas suponen prácticamente el 69% de los PGC, un total de 6.914 millones.

La otra prioridad es el conjunto de iniciativas que tratan de conducir a un nuevo modelo de crecimiento económico y creación de empleo, con un impulso a la competitividad y el apoyo a la ciencia y la tecnología. En concreto, Herrera detalló que las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación son las que menos bajan su presupuesto con un 0,34, un 1,62 y un 5,5% menos de gasto, por debajo de la media del 6,4%.

Por otro lado, destacó el leve descenso de Interior y Justicia (un 0,45% menos) al mantenerse los compromisos con las corporaciones locales y por la obligación de la gestión y administración de los aproximadamente cinco millones de euros que supondrán las elecciones autonómicas. Por encima de la media de reducción se sitúan Agricultura y Ganadería (-7,49%), Economía y Empleo (-8,43%) y las consejerías “horizontales” como Presidencia (-11,3), Administración Autonómica (-11,46) y Hacienda (-11,10). Además, Cultura y Turismo registrará una reducción de un 18,86% y las que más bajarán son las de Fomento (-28,56) y Medio Ambiente (-29,94).  

Entre las características de estos presupuestos, el presidente de la Junta explicó que además de ser los más “restrictivos y austeros” de la historia de la región, están ajustados a los compromisos de déficit y esfuerzo que se lleva a cabo nivel nacional, pero además considera que son “profundamente sociales y solidarios”, que siguen la doctrina más coherente con su programa electoral y la convicción de lo que a los ciudadanos les interesa.  

Sin embargo, destacó que aún a pesar del “severo” ajuste se mantienen las medidas dirigidas a la competitividad empresarial y la innovación, ya que el área económica contará con casi 2.500 millones de euros, un 24% del presupuesto, lo que supone que casi “uno de cada cuatro euros” se destine a la continuidad de las inversiones productivas y el apoyo a los sectores productivos. A este respecto, aseguró que el apoyo a la actividad económica y las inversiones se harán a través de dos instrumentos, por un lado a través de las empresas públicas y por otro a través de la transición de las subvenciones a las ayudas de carácter financiero.

Primeras estimaciones

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que inicialmente el Gobierno calculó una reducción de recursos de unos 1.000 millones de euros, por ello inicialmente estimó una disminución de los PGC en un 10%. Sin embargo, Herrera explicó que se han tomado tres decisiones, la primera de ellas presupuestar el Fondo de Cooperación, 211 millones de euros que corresponden a Castilla y León aunque el Ejecutivo central haya adelantado que no los hará efectivos para compensar la liquidación del ejercicio 2009, mientras que tanto en 2009 como en 2010 se ha transferido a todas las autonomías los anticipos previstos.

En segundo lugar, se han consignado como ingresos 88,7 millones de euros de endeudamiento destinados a devolver una parte de la liquidación negativa de 2008. Por último, se ha optado por incrementar en 97 millones los préstamos financieros, que tampoco computan a efectos de deuda.

Herrera insistió en que además los presupuestos cumplen otro de los compromisos de la Junta, no subir los impuestos, sino que este año además se incrementan los beneficios fiscales, de los que se beneficiarán 323.975 castellanoleoneses que dejarán de pagar 394,9 millones de euros. Entre las cifras que destacó el presidente de la Junta se encuentran las de apoyo al medio rural, a lo que se destinarán 1.520 millones de euros (15,14% del presupuesto), lo que supone un 3,29% menos, entre los que se encuentran los 923 millones de euros procedentes de la Política Agrícola Común.  

Por otro lado, a ciencia y tecnología se destinará el 3%, lo que obedece al compromiso adquirido por Herrera, de manera que la inversión en competitividad, innovación y conocimiento sumará 318,9 millones que se añaden al apoyo al desarrollo empresarial con 305,7 millones, los 404,8 millones para las entidades locales, y 450,5 millones para la Agenda de la Población.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido