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Las empresas de Castilla y León participan en 270 acciones promocionales en 30 países en 2011

Cerca de 50 sectores intentarán aumentar su presencia en los mercados exteriores
Mapa mundi

El II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, que en 2011 llega a su recta final, desarrollará este año un total de 270 acciones de promoción y comercialización en alrededor de 30 países, que involucrarán a cerca de medio centenar de sectores y subsectores de producción a través de ferias, showrooms, misiones inversas, misiones directas o promociones en punto de venta, entre otras modalidades. Esta labor se complementará con una estrategia on line, con plataformas digitales y comunidades virtuales, que permitirán a las empresas eliminar la barrera de la distancia. 

La programacio?n de estas acciones es el resultado del esfuerzo coordinado entre las propias empresas de Castilla y León y las instituciones involucradas en su desarrollo, entre las que figura el Gobierno regional, el Icex, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio y Cecale. La premisa: favorecer la apertura al exterior de Castilla y Leo?n mediante la diversificacio?n de los sectores exportadores y la ampliacio?n de los mercados destino de los bienes y servicios elaborados en la comunidad autónoma.

Internacionalización marcada por la crisis

Dada la situación económica, el catálogo de iniciativas previstas conjuga un importante ahorro de costes con la obtencio?n de los resultados óptimos. Para ello, a lo largo del pasado ejercicio se analizaron las acciones, destinos y sectores con mayor potencial comercial, para responder mejor a las posibilidades y necesidades del tejido empresarial regional. En todo caso, este programa tiene carácter dinámico, por lo que en el transcurso del año se pueden incorporar nuevas actividades. A éstas se sumara? también el programa de misiones inversas sectorializadas que la Junta de Castilla y Leo?n organiza anualmente en el Centro de Negocios de la Comunidad en Madrid a trave?s de Ade Internacional Excal.

La coyuntura actual resulta determinante para concienciar a las empresas de la importancia que tiene la internacionalizacio?n, lo que obliga a las instituciones a crear nuevos instrumentos que permitan a las pymes regionales, con poca o ninguna trayectoria internacional, acceder a los mercados exteriores de forma competitiva y con costes reducidos.

En 2007, último año de vigencia del I Plan de para la Internacionalizacio?n Empresarial de Castilla y Leo?n, eran más de 3.200 las empresas exportadoras de Castilla y León; en la actualidad, la cifra se eleva a más de 4.000 negocios, “la imagen de la consecucio?n de un reto que el Gobierno regional planteo? como una necesidad para revitalizar el presente y el futuro del tejido empresarial de la comunidad autónoma”, apuntan los responsables de la Junta.

Castilla y León Económica

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