a

Una empresa biotecnológica asentada en Castilla y León desarrolla un sistema para mejorar los cultivos de olivares

Icinetic prepara un proyecto “pionero” en la región para facilitar las investigaciones sobre los genomas
olivar
El método de cultivo desarrollado por Icinetic permitirá aumentar la productividad de los cultivos de olivares en un 20%.

La empresa sevillana Icinetic, con una delegación en el Parque Científico de Salamanca, está desarrollando un sistema informático para la gestión integral de cultivos en olivares, que permitirá el aumento de su productividad en un 20%. Este proyecto, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuenta también con la participación de otras entidades, dedicadas a otros apartados del programa como la utilización de productos biotecnológicos, apunta Lucas Gozálvez, director de la compañía.

Se trata de modernizar las instalaciones de las explotaciones agrarias y, entre otros puntos, se ve a Castilla y León y Andalucía como algunas de las regiones que podrían verse beneficiadas “especialmente” por su implantación. Lucas Gozálvez señala que el proceso para los agricultores se iniciará con el análisis de las tierras dedicadas al cultivo, las características climatológicas de la zona, su condición de horas de sol o posibilidades de lluvia y el tipo de hoja de los olivos productores, entre otras características.

Así se ponen en marcha una serie de mecanismos dotados de información, que posteriormente permitirán, con la ayuda de las previsiones meteorológicas, informar al explotador sobre cuáles son las mejores fechas para proceder a la poda o cuándo y cuánto se deben regar los olivos. Se trata de saber en todo momento qué hay que hacer, afirma el director de Icinetic.

Proyecto pionero en Castilla y León

Esta entidad tecnológica pondrá en marcha, además, otro proyecto “pionero” en Castilla y León como es la definición de nuevos lenguajes específicos de dominio, conocidos como DSLs, y sus estándares asociados al tratamiento de los datos de los modernos secuenciadores genómicos masivos (NGS). Se trata, según sus creadores, de llevar los datos de los investigadores del campo de los genomas hasta la abstracción para que no tengan que comparar casos específicos. De esta forma, les evitan utilizar tablas “inmensas” de datos y les facilitan un trabajo que pasa a ser “universal”.

Icinetic es una empresa sevillana fundada en 2006 con el objetivo de crear software más rápido y con mayor calidad. La compañía ha obtenido recientemente 2 importantes proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación para potenciar su tecnología Radarc y adaptarla a nuevos nichos.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido