a

Un culto a los emprendedores

Por: Alfredo Vela
Eneko Knörr, fundador de Ideateca

Ayer asistí con agrado a la cita de enero de Iniciador Valladolid, en un acto celebrado en el salón de plenos de la Cámara de Comercio de Valladolid. El ponente de la ocasión fue Eneko Knörr (fundador de Ideateca, un laboratorio de ideas de notable éxito internacional), que me sorprendió con una charla amena, fresca, interesante y plagada de buenas ideas sobre los emprendedores en general y sobre los de base tecnológica en particular.

El número de asistentes fue elevado, entre los que destacaba por lo inhabitual la presencia de Óscar Puente, candidato a la alcaldía de Valladolid, que en el networking posterior a la conferencia se mostró interesado y conocedor de la importancia del uso de la Comunicación 2.0 por parte de la clase política.

Qué es Iniciador

Iniciador es una comunidad de emprendedores que tiene como objetivo fomentar y facilitar el emprendizaje. Sus actividades están dirigidas a emprendedores principalmente tecnológicos, aunque está abierta a emprendedores en otras áreas y a personas interesadas en el emprendizaje. La actividad principal es un evento cuyo objetivo es reunir a emprendedores en un foro donde puedan conocerse. El acto comienza con una breve presentación de cada uno de los asistentes y continúa con una charla o sesión de trabajo en común sobre un tema concreto relacionado con el emprendizaje dirigida por un emprendedor consolidado. Posteriormente tiene lugar un networking donde se charla distendidamente sobre búsqueda de financiación, planes de negocio y promoción y se desvirtualiza a muchos de tus contactos que sólo conoces en la red o por teléfono.

Iniciador Valladolid está organizado por la Asociación Escuela de Emprendedores, fundada por tres emprendedores: Jezabel González (socia fundadora de Vital Innova – Consultores Tecnológicos), David Bartolomé (Estrategia Tecnológica de Telefónica I+D) y Manuel A. Velázquez (socio consultor de Expense Reduction Analysts). Toda la información de la actividad referente a Valladolid puede consultarse en HYPERLINK “http://www.iniciador.com/valladolid” www.iniciador.com/valladolid. En otras provincias de la comunidad autónoma existe sus correspondientes Iniciadores.

Ideas transmitidas en la conferencia

He asistido a muchas conferencias de este estilo, y creo que es una de las que más ideas han quedado en mi recuerdo. Las más destacables son:

– El fracaso está mal visto en España, pero el éxito también, y nadie se fija en el trabajo que hay detrás.

– Para un emprendedor saber hablar en público y hacer buenas presentaciones es clave.

– Es crítica la elección de los socios, muchas empresas fracasan por desavenencias entre ellos. Debemos evitar amigos y familia. Mi compañero de butaca twitteó “El número ideal de socios es impar e inferior a tres. Consejos de mi abuela”, que tuvo mucho éxito entre los asistentes.

– No hay que tener miedo a crecer, es más hay que intentar crecer cuanto antes. No hay que tener miedo a ser ambicioso. Hay empresas que nunca van a contratar a una empresa nueva y pequeña, hay que parecer grande e importante.

– Es importante atraer el talento y mantenerlo, para ello crear un buen ambiente de trabajo es vital. Hay que buscar a los mejores profesionales. En EE UU, los profesionales quieren trabajar en start-ups, En España quieren trabajar en las cajas o en Telefónica.

 – El Marketing Viral no funciona, hay que invertir en Marketing, los clientes no llegan solos. Es importante tener buena imagen hasta en los pequeños detalles. Hemos de trabajar bien el networking y cuidar a los contactos.

– No se invierte en una empresa o proyecto, sino en una persona o grupo. A los bancos sólo les interesan los avales y las garantías, no los proyectos.

– No hay que vender servicios, hay que vender productos, de buena escalabilidad, creando marca.

– Un pequeño trozo de la tarta del mercado mundial puede ser más grande que liderar el mercado nacional. Lo bonito de Internet es que el que menos te esperas se convierte en un líder.

– Un emprendedor es un “flipao de la vida”, es un creador, le gusta crear y crecer, pero no siempre es un buen gestor. No debe hacer caso a todo el mundo y debe tomar sus propias decisiones.

– Leer en inglés, cuando lo traduzcan puede ser historia.

– No caigas en el día a día, levanta la cabeza y analiza el camino que llevas.

12 comentarios

  1. Muy buen resumen, Alfredo.
    Solo una propuesta para que el post sea perfecto: puestos a dar detalles del evento, estaría bien hacer una mención a los patrocinadores que hacen posible el evento, la Escuela de Negocio de la Cámara de Comercio de Valladolid y epunto (www.epunto.es).
    Un cordial saludo.
    http://twitter.com/emiliodelprado

    1. Hola Emilio:
      Cierto, ha sido un error imperdonable. Prometo no volverlo a olvidar. También prometo café y donuts como desagravio.
      Un saludo y reitero las disculpas

  2. Me fue imposible acudir pero este resumen que has hecho es estupendo, esas ideas las comparto plenamente.
    Gracias Alfredo por destacar ese estracto, claro y preciso.

  3. Alfredo, enhorabuena por el resumen. La ideas son muy buenas y empezaremos a aplicarlas hoy mismo.
    Gracias por ofrecerlo a todos nosotros.
    Un abrazo

  4. Alfredo, muy buenas las reflexiones. Gracias por compartirlo.
    Los emprendedores están dejados de la mano de dios. Todo el mundo habla pero pocos ayudan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Ir al contenido