a

Mi reino por un aval

Por: Eduardo Estévez
MoneyMan

Fue Shakespeare quien acuñó la famosa frase “mi reino por un caballo”, pronunciada por el Rey Ricardo III antes de caer derrotado en la batalla de Bosworth. En los tiempos actuales, los empresarios están a punto de cambiarla por la de “mi reino por un aval”; y es que, hoy en día, parece que la única solución para aquel emprendedor o empresario que desea comenzar o continuar una actividad económica es la de avalar la operación crediticia con una garantía personal o real.

Quisiera preguntarme dónde se encuentra la creatividad financiera; quisiera preguntarme dónde se encuentra la inquietud de los gobiernos por ayudar a los emprendedores; quisiera preguntarme si realmente no se nos ocurre nada mejor que lo que estamos recibiendo en estos últimos años.

Compromiso

Al igual que las entidades financieras son -al menos lo fueron- imaginativas para constituir un sistema de bonus interno dignos de un Premio Nobel, ya podrían trasladar esa probada creatividad al servicio de la economía real de un país que se desangra poco a poco. No hablo de soluciones románticas, ni de que los bancos dejen de hacer su trabajo. Solamente propongo desde esta humilde tribuna que se valoren y se tengan en cuenta cuestiones y valores que en el caso de la empresa familiar son muy claros y que, normalmente suelen ser recogidos en un protocolo familiar. El compromiso de una familia -a veces varias generaciones-, el saber hacer de empresas que llevan décadas generando actividad y empleo, el esfuerzo incansable de los propietarios, gestores y empleados, la apuesta por el largo plazo, etc , parecen no valer nada. Si además añadimos que los planes estratégicos -otrora, palabra de dios- son actualmente cromos coleccionables o que los puestos de trabajo pendientes de un hilo sólo importan en las portadas de los periódicos…, tenemos la receta para salir de la crisis: ¡avale usted, por favor! No, mejor dicho, traiga también a su mujer. ¿Tiene hijos? Que vengan por favor, son bienvenidos. Y ya por pedir, que las garantías no sean inmobiliarias, no vaya a ser que no se puedan ejecutar con facilidad.

Y mientras tanto, autónomos y empresas van cayendo. Por cierto ¿conoce usted algún banco en concurso de acreedores o quiebra? No, no. Ellos tienen el FROB; recuerdo que es dinero de todos los españoles, muchos de ellos empresarios. La vida es así. Si Ricardo III levantase la cabeza en nuestros días, seguro que cambiaría su caballo por un aval.

22 comentarios

  1. Hola Eduardo:
    Me temo que a la Banca solo le interesa el negocio seguro, pero ¿seguro que a las empresas nos interesa la Banca?.
    Puede que tengamos que pensar en nuevas instituciones financieras.
    Saludos

    1. Querido Alfredo, aún existe poca cultura financiera en nuestro país y muchos empresarios, especialmente los pequeños, están atados a los bancos tradicionales. Sobre todo cuando te acercas a una ventanilla de las instituciones financieras no convencionales y ves que én muchas ocasiones es más de los mismo. Gracias por tu inteligente aportación. Eduardo

  2. Desde luego que es real como la vida misma. Las entidades bancarias se subieron al carro cuando la vida era “fácil” y ahora… Estas son las que tenemos.

    ¿No se supone que cobran un interés por asumir un “riesgo”? ¿Es esto real?! Hace tiempo que lo de asumir riesgo se lo dejan a otros, creo yo…

    Felicidades, Eduardo.

  3. Hemos creado entre todos una gran mentira…Partiendo de la base de que las cajas son en teoría entidades no lucrativas, luego todo suena a risa.

    Las entidades financieras que no financian, traicionan hasta su nombre.

    Esta claro que la carcoma se come el sistema….¿Por qué no montamos una “fiesta Tunecina a la española”???

    1. Me temo que en Tunez están mucho peor que aquí; pero ojo, o se hacen cosas valientes o la gente se acabará cansando a medio plazo.

  4. Quizás deberíamos plantearnos caminar en vez de ir a caballo o por lo contrario, como dice algún comentarista plantearnos abandonar las entidades financieras, cosa que nos llevaría a no crecer, o crecer muy poco pero aun mas sorprendente es no exigir a nuestros políticos que cumplan con la misión que les encomendamos al elegirlos.

    Otra cosa que no entiendo son las dificultades que desde los estamentos públicos se le imponen tanto a los que empiezan como a los emprendedores como a los que están establecidos….

    Con esto no pretendo que no se le regale a nadie, sino que no se le agote con impuestos o dificultades para seguir.

  5. Enrique III se dejo la vida en Bosworth quedando claro que comenzaba la era de los Lancaster y es que no se andaban con machadas entonces.
    Ahora si, pero más que machadas son golferías indecentes. Efectivamente es muy complicado que el flujo de dinero fluya con un buen caudal cuando quien puede ayudar al empresario no abre el grifo y encima reciben dinero público. Cada mes unos 40000 autónomos cierran sus negocios y que hace este gobierno para remediarlo, NADA.
    Ahora nos dicen que van a gastar 5,8 millones en asesoramiento a empresarios. Otra nueva e inútil pantomima para hacerse la foto. Ser emprendedor hoy en día es una arriesgada aventura en la que uno no deja de pagar y pagar irracionalidades. Incluso te venden supuestas subvenciones que acaban siendo contratos a largo plazo que te esclavizan para que no entres en las listas del paro.
    A estas alturas debemos tener claro que los bancos y el gobierno no sufren la crisis y por lo tanto viven en otro mundo, muy seguros de que mañana ellos comerán caliente.

  6. Amigo Eduardo discrepo.
    Ricardo III , de ser empresario hoy creo que seguiría dando su reino por un caballo.
    Y es por que con este podría salir huyendo con más facilidad para trasladar su negocio a otro país.
    En algunas jornadas a caballo podría llegar a áreas geográficas en las que la gravosa inoperancia de la burocrácia administrativa del absurdo, que impera en esta piel de toro, no le mantuviera haciendo colas interminables ante seres grisáceos, robotizados alimentados de desidia, con el afán de obtener permisos para poder pedir permiso en un bucle tan eterno como el doloroso castigo de Prometeo.
    En pocas jornadas a caballo, podría llegar a plazas en las que ser empresario no fuera tildado de explotador decimonónico sino de arriesgado benefactor social, lejos de la pseudo doctrina de opereta que ha ido sustituyendo lentamente los principios éticos en esta desgajada nación.
    Con poco que cabalgara, podría encontrar fácilmente un lugar donde las instituciones velan para proteger los derechos básicos de las empresas que garantizan la básica y rica trama social, sustento de la economía saneada de una nación próspera. Esto incluye la protección básica mediante ley de los abusos de la banca, maléfica criatura especuladora, dragón de San Jorge, que gana en vacas gordas y no pierde en vacas flacas.

    Mi reino por retroceder a los tiempos de Ricardo III, donde bastaba un pago de portazgo en especia o diezmo, para establecer una empresa familiar de murallas a dentro

    1. Me ha encantado tu reflexión. Yo en algunos momentos también regresaría a la Edad Media…. de algún modo es loq ue están haciendo muchos empresarios ” a la chita callando”. HAcer negocios en el extranjero parece la única salida para muchas empresas a las que España les ha dado la vuelta. Gracias por tu participación.

    1. Amigo….si los políticos piden cambios a la sociedad, estoy de acuerdo en que ellos también tienen que cambiar. Con laiglesia hemos topado!!! Gracias por tu intervención

    2. Felicidades por su artículo Sr. Estevez.
      Espero que algún día gracias a artículos como este, algún político se de cuenta que los bancos y cajas están para dar un servicio a la sociedad y no solo para presumir de sus beneficios.

      1. Estimado Alfredo, las cosas no se cambian si no se crea la corriente necesaria. Todos los coudadanos tenemos cierta responsabilidad para -al menos- decir lo que pensamos y exigir a nuestros políticos.

    3. Amigo “ciudadano de a pie”; parece que se está abriendo un debate en torno a los políticos y sus “dineros”; hoy mismo el PP ha dicho que reduciría los números de móviles y los coche de los altos cargos. Dice ABC hoy que entre 2004 y 2009 los terminales que pagamos los ciudadanos a lo políticos pasó de 15.000 a 56.000, con un coste de 105 millones de euros. Y de lo que no nos enteramos….

  7. Creo que Eduardo destaca un problema esencial hoy día para promover el inicio de la actividad empresarial. El dinero parece fluir para determinadas cuestiones con relativa facilidad, pero para promover empresas que generen puestos de trabajo y eviten un poco la sangría que está sufriendo el pais, qué difícilmente llega. Haciendo al revés las cosas, así nos va…

    1. La consecuencia penosa de esto es que se está creando una cultura “anti empresarial”; me explico, nadie quiere ser empresario y lo que es pero, nadie quiere ser emprendedor. ¿No nos damos cuenta?

  8. Mientras no se arregle lo de la financiación no saldremos del pozo. Sólo las empresas son capaces de levantar esto.
    Enhorabuena por el artículo.

    1. Querido amigo: qué razón tienes. Sin duda el problema financiero es una de las causas principales de esta crisis.
      Pero nadie ha dado con la solución. A aguantar….el que aguante….

  9. Querido Eduardo; totalmente de acuerdo, y coincido plenamente contigo en que una innovación creativa en la actividad del análisis de riesgo de las entidades financieras españolas debería ser tener en cuenta como factores positivos el carácter familiar de la compañía, la existencia de un protocolo familiar, el histórico de (no) distribución de dividendos y, en definitiva, de aquellos indicadores financieros que pudieran ponderar de forma objetiva los valores que subyacen en la gran mayoría de las familias empresarias. Lo de hacer negocios fuera de España (yo creo que eso es fantástico si se mantienen aquí los centros de decisión) lo comentamos en otro de tus muy atinados posts.

    Un fuerte abrazo desde Cantabria

    1. Gracias por tu comentario David. Creo que estamos de acuerdo, pero es lo que hay….Al menos hay que decirlo!!! Un abrazo, Eduardo

  10. La banca es un negocio, pero en este país juega con ventaja, si salen las cosas mal, ayuda pública y si salen bien, pa’ la buchaca. Y luego los políticos, que han utilizado las cajas de ahorros para “repartir” la riqueza. También es verdad que hay que modernizar la economía y las empresas y no vale “lo de siempre”. En conclusión, que suerte, valor y al toro empresario, que cuando no es una cosa es otra, pero ser funcionario ya se ha acabado y ser empleado de empresa no te garantiza sino un ratito (ah, y las jubilaciones anticipadas de los bancos y cajas parece que se han acabado, ¡menos mal!). Gracias Eduardo por acordarte de estas cosas.

    1. Querido amigo:
      Cuánta razón tienes…lo único que podemos hacer es dar ánimos a los empresarios de verdad, pero con ánimo no se vive!!! Por cierto, la jubiliaciones anticipadas ¿se pagan con el FROG? Es una pena que el dinero vaya para los que dejan de trabajar y no para los que generan trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Ir al contenido