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Las empresas vitivinícolas de Castilla y León lideran la implantación de páginas web

El sector panadero es el que mayor uso hace de la factura electrónica
# Carolina Blasco, directora general de Telecomunicaciones de Castilla y León.
Carolina Blasco, directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León.

El sector vitivinícola de Castilla y León lidera, dentro del ámbito agroalimentario, la implantación de páginas web mientras que el de panadería/repostería se ubica a la cabeza en el uso de facturas electrónicas, según se desprende del Libro Blanco de las TIC en el Sector Agroalimentario presentado este jueves en Valladolid. El documento destaca que el 61,18% de las empresas regionales dispone de página web propia -la media nacional se sitúa en el 57,96%- y, de los 4 sectores analizados (vitivinícola, cárnico, lácteo y panadero-repostero), el vitivinícola cuenta con una implantación de esta herramienta del 87,5% frente al 40% en el caso del panadero/repostero.

Las cifras alcanzadas por el sector vitivinícola responden a la “moda” del vino, la apertura de mercado, la necesidad de contar con herramientas para la comercialización y exportación y el márquetin; en este sentido, el 90,42% de las empresas regionales con web la consideran una herramienta clave para su presentación. Sin embargo, se detecta una infrautilización de esta herramienta ya que el nivel de implantación de plataformas de comercio electrónico es “escaso”: únicamente un 16,32% de los negocios de Castilla y León que disponen de web tiene implantada una herramienta de e-commerce, y de nuevo son los vitivinícolas los que más la usan (32,14%) frente a los del sector cárnico (7,14%).

Rentabilidad a corto plazo

Las empresas del sector agroalimentario apuestan sobre todo por tecnologías y soluciones que mejoren la gestión del proceso productivo y, sobre todo, por aquellas que ofrecen una rentabilidad a corto plazo y en este sentido destaca el interés por la facturación electrónica ya que 6 de cada 10 cuenta con soluciones para utilizarla. Son las compañías del subsector panadero/repostero las que más utilizan y tienen implantada esta solución (71%) frente a las del subsector vitivinícola (39,06%) y las principales “barreras” para su implantación son el desconocimiento sobre su utilización y ventajas, la carga de trabajo que supone cambiar el proceso y la “amenaza laboral” por eliminar tareas manuales. No obstante el grado de satisfacción de las empresas que utilizan la e-factura es elevado ya que para el 90% de ellas este dispositivo ha cubierto sus expectativas y 7 de cada 10 “están muy satisfechas” y consideran que su uso les ofrece una “clara mejora” en la gestión de cobros y pagos.

Por su parte el certificado digital y la firma electrónica son utilizados por el 48% de los negocios, principalmente para la búsqueda y descarga de formularios así como para la realización de pagos o petición de ayudas y subvenciones de forma telemática y por sectores, las industrias lácteas son las que más utilizan y tiene implantada esta tecnología (56%) y las del sector panadero/repostero, las que menos (36%).

Infraestructura básica

En referencia a la implantación de infraestructura básica y acceso a Internet, el sector cárnico de la región ocupa el primer lugar (98%) aunque son las vitivinícolas las que tienen implantadas más soluciones TIC de valor añadido, principalmente para la comercialización, márquetin y ayuda a la exportación y conocimiento de sus productos, y las del panadero/repostero, las que menos (81%).

En el caso del sector panadero/repostero, la cifra de implantación está vinculada a la falta de relevo generacional y el carácter local de las empresas aunque, por otro lado y como ya se ha mencionado, sí considera fundamental el uso de tecnologías sencillas y de bajo coste como la factura electrónica. Así, el 91% de los negocios de la región cuenta con infraestructura básica (PC de sobremesa) para el uso e implantación de soluciones TIC y el 43% dispone de dispositivos móviles avanzados -en este aspecto es la industria vitivinícola la que de nuevo supera al resto con un 49,23% de las empresas que usan estos dispositivos frente a las lácteas, que son las que menos los utilizan-.

Usos de Internet

Las empresas agroalimentarias regionales usan Internet, en el 91,66% de los casos, para buscar información así como para el correo electrónico (89,91%), la realización de operaciones bancarias (67,62%), gestiones con las administraciones (59,02%) y las relaciones con clientes y proveedores (67,62%). Entre las soluciones menos utilizadas figuran el márquetin electrónico (18,51%), búsqueda y selección de personal (10,95%), e-Learning (25,39%), análisis de mercados (13,67%) o promoción en redes sociales (16,14%).

Entre las soluciones tecnológicas propias destaca el interés por los sistemas de trazabilidad integral, particularmente entre las empresas del subsector cárnico y el vitivinícola, y por la necesidad de automatización e integración dentro de sus procesos productivos de este tipo de soluciones.

Europa Press

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