a

Apple iData

Por: Emilio del Prado
topsy-logo
Topsy dispone de la mejor tecnología BigData para el análisis de los datos de Twitter.

El día 3 de diciembre nos despertábamos con la noticia de la adquisición de Topsy por parte de Apple. Para todos los que estamos implicados en el negocio del BigData, se trata, sin duda, de la noticia del año.

Mucho se puede especular sobre las razones, no desveladas, que han llevado a Apple a desembolsar 200 millones de dólares para comprar Topsy, compañía desconocida para muchos, aunque algunos la conocemos y disfrutamos desde hace tiempo. Y puestos a especular, voy a aportar mi granito de arena con argumentos razonados.

Sin ningún género de duda, Topsy dispone de la mejor tecnología BigData para el análisis de los datos de Twitter. Uno de mis contactos en Topsy en California, con el que tengo una relación profesional fluida, me comentaba que incluso Twitter, que facilita a Topsy casi en exclusiva la totalidad de sus ‘tuits’, usaba asimismo Topsy para analizar sus propios datos. Paradójico (con toques de incesto, dicho sea de paso).

Si hay una compañía que quiere disponer de lo mejor, esa compañía es Apple. Por tanto, Apple ha comprado Topsy porque quiere la mejor tecnología para analizar los datos de Twitter ¿Para hacer qué?

Razones

Analizando las compras pasadas de Apple y sus razones, se pueden resumir en 3: para quitarse un competidor del mercado, que no es el caso; para incorporar esa tecnología en sus productos, algo remoto en esta ocasión; para incorporarla en un nuevo servicio integrado en su ecosistema de productos,… quizás por ahí tenemos que rascar.

Quienes descarten un posible desembarco de Apple en el mercado del BigData, seguro que no recuerdan la época en la que la industria musical aún no tenía la suerte de contar con Apple. O la industria de la telefonía móvil. O la industria editorial. O el cine.

Sólo hay una diferencia: el BigData está fuera del mercado de consumo, está dirigido un público profesional, no al cliente final,…aún.

¿Cómo podríamos imaginar el Apple iData?

6 comentarios

  1. Hola Emilio,

    Como bien dices para los que ya conocíamos Topsy, ha sido una noticia de alcance. Sin duda Topsy, es la mejor herramienta de monitorización en Twitter. Pero no solo es una buena herramienta (que no es poco), si no que es un auténtico motor de búsqueda, ya que tiene acceso a más de 400 millones de Tweets por día. Puede resultar muy pretencioso, pero Apple podría montar un arma muy poderosa y personalizada (creando su propio ecosistema de aplicaciones y dispositivos totalmente independiente) para competir directamente con Google, con quien ya tienen varias cuentas pendientes.

    1. Gracias, Diego, por el comentario.
      No creo que con esta operación Apple vaya a competir con Google, porque no resuelve la ventaja competitiva de Google que es la generación de los datos. Sí hubiera podido entrar en competencia en el caso de que la compra hubiera sido Twitter, situación que solo de pensarlo asusta. Aunque pensándolo bien, una hipótesis válida podría ser que la estrategia de Apple es ir a por Twitter, por el que debería desembolsar al menos 100 veces más que por Topsy. La compra de Topsy puede ser un camino para conocer a su “víctima” desembolsando una “pequeña” cantidad previa…
      Veremos, es cuestión de tiempo.

  2. Creo que tu razonamiento es bastante acertado, intentando adivinar aún más, ¿podría Apple sacar un buscador en twitter para el gran público? yo no lo descartaría dado que está totalmente fuera del mercado de motores de búsqueda podría pegarle un mordisco a Google en los buscadores en redes sociales.

    1. Gracias, Jorge,
      Como le respondía a Diego en su comentario, veo difícil esta posibilidad porque Apple no tendría control sobre la generación de los datos, y sería demasiado dependiente de Twitter. Pero nunca se sabe con Apple…

  3. Emilio, aunque un poco tarde, he leído este post y me encanta lo que cuentas. Además me agrada haber sido la persona que te comentó a primera hora de la mañana el gran notición. Tendremos que preguntar a nuestra amiga de California qué le parece todo esto, no? Coincido con el resto de las personas que han comentado el post en que topsy es lo mejor que he visto hasta ahora en lo que a tratamiento y explotación de big data en caliente se refiere. Es algo digno de ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido